Durante la administración de Donald Trump, el 66% de Green cards que se entregaron se solicitaron por lazos familiares. Este indicador contrasta con el 12% que se entregaron a migrantes altamente calificados.
Esto quiere decir que los ciudadanos de Estados Unidos pueden dar la residencia a sus familiares mediante las visas para familiares inmediatos. Estas visas se determinan por la relación cercana que tiene un ciudadano estadounidense con una persona de otro país.
Las categorías para las visas de familiar inmediato son:
• IR-1. Cónyuge de un ciudadano de EU
• IR-2. Hijo(a) soltero (a) menor a 21 años de edad, de un ciudadano de EU
• IR-3. Huérfano adoptado en el extranjero por un ciudadano de EU
• IR-4. Huérfano a ser adoptado en EU
• IR-5. Padre de un ciudadano de EU que tiene al menos 21 años
¿Te lo perdiste? “Nixtamal, la primera tortillería en Manhattan”
¿Cómo se tramitan las Green cards?
Los ciudadanos estadounidenses que quieren dar la residencia a un familiar extranjero, tiene que presentar ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) el formulario de solicitud I-130.
Cuando el USCIS aprueba la petición, se envía al Centro Nacional de Visas, aquí las autoridades hacen una revisión del caso y los requisitos. Una vez hecho este trámite, el Departamento de Estado de Estados Unidos asignará una fecha de prioridad.
Una vez que se determina que el caso es elegible, se envía el expediente a la Embajada o Consulado de Estados Unidos en el extranjero, donde se entrevistará al familiar. Si en el seguimiento el caso es aprobado, el familiar extranjero obtendrá la visa IR correspondiente.
Posteriormente, se puede proceder a realizar el trámite para obtener la Green card de residencia permanente. Para iniciar este trámite se debe presentar el Formulario I-485, o Solicitud de Registro Residencia Permanente o Ajuste de Estatus ante los USCIS.
Al momento de realizar este trámite es importante que el familiar ya se encuentre presente en Estados Unidos.