Si pronto visitarás Mérida y estás buscando los lugares a los que debes ir para conocer todo acerca del estado, una de las visitas obligadas es el Gran Museo del Mundo Maya. Grandes dimensiones e imponente en su acabado arquitectónico, basado en uno de los elementos claves de la cultura maya: el árbol de la ceiba.
La colección
El museo ayuda a que conozcamos acerca de la cultura Maya, cómo desapareció, cómo se originó y por qué es una de las culturas más importantes. Sus colecciones se pueden disfrutar por medio de recorridos temáticos, que son visitas guiadas de 20 a 30 minutos en lo que se puede ver el espacio dedicado a la Guerra de Cansas y otro destinado a los Mayas bajo la mirada del Fray Diego de Landa.
Las salas
La sala del Aerolito de Chicxulub, la sala Mayamax y la sala de usos múltiples son las tres salas componen a la exposición permanente con sus más de 1,160 piezas compuesta por textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; grabados, libros y documentos históricos, obras artísticas y religiosas de la época virreinal; acervos de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.
Las visitas del museo
El museo abrió sus puertas a turistas y nacionales en 2013, desde ese entonces hasta junio de 2017, ha recibido a más de 800 mil personas, por lo que aumentó un 36% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Cada mes se registran 20 mil visitantes y aumentan de 3 mil a 4 mil personas en días festivos o temporada vacacional.
Luz y sonido, la cereza del pastel
Parte de los atractivos del lugar es su espectáculo de luz y sonido, diseñado de acuerdo con la arquitectura del edificio. En el espectáculo se aprecian imágenes animadas proyectadas o que aparecen en los muros y sobre la trama luminosa de la Ceiba.