Más México
cachorrito de julimes

Cachorrito de julimes, el pecesito endémico de altas temperaturas

De las especies endémicas de México, vale la pena mencionar al cachorrito de julimes. Es un pequeño pez que desafortunadamente están en peligro de extinción, pero tiene una gran capacidad para soportar altas temperaturas. ¿Lo conoces?

Su nombre científico es Cyprinodon Julimes y mide aproximadamente 40 milímetros cuando es adultos. Básicamente, se alimentan de cianobacterias y pequeñas algas.

cachorrito de julimes
WIKIPEDIA

Más o menos su ciclo de vida es de 2 a 3 años. Y pueden ser de color plateado, con algunas franjas en la parte de arriba y los costados. Mientras que las hembras pueden ser de color beige con algunas franjas.

¿Te lo perdiste? “Hormigas mieleras, existen y se encuentran en San Luis Potosí”

Soporta altas temperaturas

Pero, algo que llama la atención es su hábitat. Pues vive en aguas muy cálidas, en la zona termal llamada “El Pandeño”, en el municipio de Julimes, en Chihuahua.

Ahí, la temperatura de las aguas va de los 38 hasta los 46 grados Celsius. Por lo que su capacidad de subsistir en uno de los manantiales más calientes del mundo es sorprendente.

Cachorrito de Julimes, en peligro

Sin embargo, hoy en día no quedan muchos ejemplares de este pez. Y su hogar es muy pequeño, solamente están en una parte de un pequeño canal. Además, su hábitat ha sufrido alteraciones graves por aguas residuales y los daños son difíciles de reparar.

Otro factor que lo perjudicó es la constante extracción de agua que se utiliza con fines agrícolas, recreativos y terapéuticos.

ESPECIES ENDÉMICAS

Por eso, desde el 2014 convirtieron su hábitat en un área protegida llamada “Humedal Ramsar con Importancia Internacional”. Mediante esta convención, se busca la cooperación internacional para la conservación de humedales de diferentes partes del mundo y sus recursos. Aquí puedes encontrar más detalles.

Dichos manantiales geotermales tienen características únicas. Y sus especies, como el cachorrito de Jumiles, se adaptaron a condiciones extremas. Por lo que es importante trabajar por su conservación.

FOTO PRINCIPAL: NATIONAL GEOGRAPHIC

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.