Más México

Moctezuma Ilhuicamina: 5 datos poco conocidos sobre él

Moctezuma Ilhuicamina fue el quinto tlatoani; y sus acciones sentaron las bases para el futuro

Hijo de Huitzilíhuitl, el segundo tlatoani; Moctezuma Ilhuicamina es probablemente el tlatoani que más tiempo duró gobernando a los mexicas. Sus hazañas son de las más conocidas en la historia mexicana, y su nombre es de los más recordados. Hoy te presentamos 5 datos poco conocidos sobre él como tlatoani

  1. Moctezuma es una palabra sobre cuyo significado no existe un acuerdo. Entre las más aceptadas se encuentra el que se pone ceñudo o el que se enoja señorialmente. Sin embargo, es claro para la mayoría de los historiadores que Ilhuicamina quiere decir el flechador del cielo.

  2. Fue hijo de Huitzilíhuitl; el segundo tlatoani mexica. A su vez, Huitzílihuitl era hijo de Acamapichtli, el primer tlatoani; por lo que Moctezuma sería su descendiente directo.

  3. Antes de ser tlatoani; fue tlacochcálcatl en el gobierno de Itzcóatl, su tío y predecesor. Este rango militar entre los mexicas equivaldría a algo similar a un general. Gracias a su experiencia previa; pudo guiar al ejército mexica de una manera única y expandir su territorio hasta Oaxaca y zonas lejanas. A su vez, logró que sus guerreros vencieran a Chalco, lo que les otorgó aún más poder y prestigio.

  4. Se calcula que duró en el puesto de tlatoani por al menos treinta años. Esto quiere decir que fue el gobernante que duró más tiempo al mando de los mexicas.

  5. Se encargó de mejorar la educación militar, lo que evidentemente trajo grandes resultados a largo plazo con las conquistas de diversos territorios. Además, organizó la jerarquía militar y determinó gran parte de la organización social que encontraron los conquistadores en años posteriores.

Con todo esto; no es sorpresa que sea de los más mencionados en la historia de los mexicas; pues además afrontó inundaciones y diferentes crisis importantes que logró resolver con éxito. Por esta razón, hoy en día se reconoce su importancia en la historia,

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.