Más México

Dalia: la flor de México

Presente en la cocina, la medicina y el arte desde épocas prehispánicas; la dalia es la flor representativa de nuestro país

Según Francisco Hernández de Toledo, un médico y botánico español que llegó a Veracruz en 1572; la dalia era una flor originaria de Aztlán. En su Historia natural de la nueva España documentó el uso medicinal y gastronómico que se le daba ya desde entonces.

En náhuatl era llamada atlcotlixochitl, que puede dividirse en tres: atl o agua, ctli tubo; y xochitl, flor. Según los testimonios escritos de la conquista, existían dos variedades o especies de dalia: Acocotli y Cocoxóchitl. Por supuesto, debido a sus amplias propiedades y a la belleza de esta flor, en algún punto de la historia se enviaron semillas a Madrid y poco a poco se llevó al resto del mundo.

Para 1963, el entonces presidente Adolfo López Mateos la decretó como nuestra Flor Nacional; y la Sociedad Mexicana de la Dahlia decretó que el 4 de agosto sería su día internacional. Además, una de las especies se denominó Dalia Juárez, en Honor a Benito Juárez.

Hoy en día se ha descubierto que existen infinidad de tipos de Dalia. Además, se han creado más de 40 asociaciones en el mundo, sobre todo en Europa, que promueven su cultivo, estudio y difusión. Son una de las especies más valoradas para el ornato.

Así como la dalia, muchas otras flores de nuestro país se han vuelto otro modo de dar a conocer nuestra cultura por el mundo. ¿Cuáles conoces?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.