Más México
Musicales principal

Géneros musicales que nos identifican como mexicanos

Sabemos que una de las cosas que hacen único a nuestro país es la música. Esos ritmos, sonidos y notas llenos de júbilo, nostalgia y mucho, pero mucho sabor. Son cosas que enaltecen nuestra identidad y que sin duda, alegran el alma. Por eso, el día de hoy te presentamos cinco géneros musicales cien por ciento mexicanos, que se han vuelto parte de nuestra vida.

Ranchera

Este género es uno de los más populares y representativos del país. Sus letras, no sólo alaban y reprochan el amor, sino que retratan el dolor, la realidad y las emociones de la vida mexicana. El ritmo tal cual, surgió en la post revolución, de ahí sus rasgos característicos y visuales cómo: los caballos, las cantinas, los sombreros y los desamores. Dentro de los artistas más representativos se encuentran Pedro Infante, Antonio Aguilar, Jorge Negrete y José Alfredo Jiménez, por mencionar sólo algunos.

Musicales 1

Chécate esto: ‘Dolores del Río, primera actriz mexicana en conquistar Hollywood’

Norteño

La música norteña es uno de los géneros más tradicionales no sólo en México sino en Estados Unidos. Y dos de los instrumentos que lo caracterizan son el acordeón y el bajo sexto. Su forma musical, retoma un poco la música mexicana ranchera, el corrido, bolero norteño y el huapango. Y cómo tal, fue un género que nació en el siglo XIX debido a la tendencia migratoria de los grupos europeos que se fueron estableciendo en el noreste del país.

Su origen, se sitúa al mismo tiempo que el desarrollo del acordeón tal y como se conoce. Algunos de los artistas musicales más populares incluyen a Ramón Ayala, Los Alegres de Terán, Carlos y José, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Los Relámpagos del Norte, Los Cadetes de Linares, El Poder del Norte, Grupo Límite, Grupo Pesado e Intocable.

Musicales 2

Banda

La Banda o Banda sinaloense es un ensamble musical que es altamente reconocido y valorado en nuestro país. Este género, es uno de los más tradicionales y populares que existen, y nació a finales del siglo XIX en el estado de Sinaloa.

Los ritmos que más predominan son los sones tradicionales, rancheras, corridos, polkas, valses. Todo ello, adaptado a la sensibilidad y vivencia de los habitantes de esta región mexicana. Antes de que este ritmo fuera oficialmente conocido cómo banda, era conocido cómo “bandas de orquestas”. Y aunque no lo creas, el particular sonido de la banda sinaloense es muy similar al de las bandas de viento alemanas y francesas. Claro, que con una ejecución musical totalmente diferente.

Musicales 3

Las primeras bandas importantes surgidas fueron La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga de 1938, La Banda Los Tacuichamona de 1888, La Banda Los Sirolas de Culiacán, de 1920 y La Banda de Los Hermanos Rubio de Mocorito (1929).

Cumbia

Si bien la cumbia mexicana es un tipo de adaptación y fusión de la cumbia colombiana, sus ritmos forman parte de la identidad y cultura de nuestro país. Sobre todo si de celebrar se trata. Luis Carlos Meyer, fue el responsable de traer este ritmo al país cuando emigró de Colombia en la década de 1940. Desde el inicio tuvo éxito entre lo habitantes, sobre todo por la difusión que le dió el cine mexicano de la época.

Uno de los primeros éxitos fue el porro “El gallo tuerto”, ejecutada por la orquesta de Rafael de Paz. Así como “Micaela” y las cumbias “La puerca” y “La historia”. La fusión musical mexicana empezó a incluir otros instrumentos musicales, por lo que la cumbia, muy pronto se reconoció cómo “música tropical. Y retomada inmediatamente, casi de manera paralela en Colombia en los años 1960 con agrupaciones como La Sonora Dinamita.

Musicales 4

Balada

La balada romántica fue uno de los géneros musicales que permeó no sólo en México, sino en toda Latinoamérica. Y si bien este género es de origen extranjero, nuestro país vio nacer grandes compositores y cantautores de este ritmo tranquilo, meloso y lento. En México se escuchaban baladas románticas al inicio de los años 1960. Esto, dada la influencia cultural de Estados Unidos y la frecuencia con que esta música era escuchada en las estaciones de radio juvenil de esa época y en las telenovelas de nuestro país. Algunos de los autores que destacaron en este género fueron José José, Ana Gabriel, Edith Márquez y Juan Gabriel, entre otros que sacaron al mercado éxitos mundiales.

Musicales 5

Fotos: Especial

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.