Un día como hoy.
Este 8 de mayo celebramos la fundación de la Cruz Roja cumpliendo 158 años de servir al pueblo con sus actividades y programas.
La Cruz Roja es una institución no lucrativa de voluntariado, cuyas actividades principales se vinculan a servicios y programas que previenen y alivian el sufrimiento humano.
Es así como se mejoran las condiciones de vida de las personas y comunidades.
El comité Internacional de la Cruz Roja fue fundado el 8 de mayo de 1863 con un único objetivo:
“Prestar protección y asistencia a las víctimas de los conflictos y enfrentamientos armados.”
Se trata de un movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales.
El movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja realiza su labor bajo siente principios fundamentales:
Humanidad
Imparcialidad
Neutralidad
Independencia
Voluntariado
Unidad
Universalidad
Los días 27 y 28 de agosto de 1909 el norte de México se vio afectado por una serie de lluvias torrenciales que ocasionaron graves desastres.
Fue así que el 21 de febrero de 1910 en donde el presidente mexicano, Porfirio Díaz, expidió el Decreto Presidencial número 401.
Aquí se le dio reconocimiento oficial a la Cruz Roja.
La institución inició labores en el local ubicado en Rosales número 20 de la Ciudad de México.
Esta sede Nacional se encuentra actualmente en Juan Luis Vives 200, en la colonia Los Morales Polanco.
En su mayor parte, la Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos.
La Cruz Roja se ha esforzado para que su labor no se quede solamente en estabilizar y trasladar al hospital a quien haya sufrido un accidente, sino también la rehabilitación necesaria para su reincorporación a las actividades cotidianas