Más México

8- Venado, Garra de Jaguar un héroe mexicano que debes conocer

8- Venado, Garra de Jaguar es un héroe mexicano al estilo de los más grandes de la literatura épica de otras culturas. Por eso, Citlalli Bayardi y Antonio Garci rescataron sus grandes hazañas y aventuras. Y ahora están plasmadas en el libro “La increíble historia de 8-Venado, garra de Jaguar. Conquistador del fin del mundo”.

¿Te lo perdiste? “‘El ombligo de Guie’dani’ y la identidad de los indígenas”

8- Venado, Garra de jaguar

La vida de este personaje se narra en códices como el Nuttal, Colombino y Becker 1, y el Bodley. Se trata nada más y nada menos que del principal gobernante de la nación mixteca en el siglo XI.

8- Venado
Grijalbo

Fue así que Citlalli Bayardi investigó arduamente e interpretó las láminas de los códices donde aparece 8- Venado. Lo mejor es que cada aventura está contada por el caricaturista Antonio Garci. Y ahora es posible conocer más de estos relatos en su libro que está dirigido para el público en general.

Además, no sólo aprenderás más de nuestros antepasados, también son relatos muy divertidos que nos llevan a la reflexión. En entrevista para el medio Sin Embargo, Citlalli Bayardi comentó:

“Sobre todo, porque lucha contra dioses, contra demonios, contra sí mismo. Tiene muchos miedos, pero es un gran guerrero y tiene muchas habilidades”.

SIN EMBARGO

Tradición oral y relatos de la Literatura indígena

Con 8- Venado, estamos invitados a consumir más a los héroes nacionales. Citlalli Bayardi es maestra en Estudios Mesoamericanos y doctora en Filología. Y ella defiende que la literatura indígena debe ser considerada como eso justamente, como literatura y tomarla en serio. Igualmente, menciona la importancia de colocarla al mismo nivel que los relatos de la literatura universal.

“Es literatura completa, como cualquier otra. También es importante lograr la difusión al público en general, con seriedad. Es nuestra identidad.”

Asimismo, ella explica que este problema ocurre porque únicamente consideramos literatura aquello que está escrito y olvidamos la tradición oral. Y como gran parte de las historias del México antiguo son de tradición oral o son relatos que aparecen en códices, no les damos tanta importancia.

“Entonces, está bien conocer a Hércules, a Perseo, a Odiseo, está bien, pero además tenemos que conocer al mexicano”. Así lo expresó para Radio UNAM.

Así que ya tienes un nuevo personaje por conocer y un nuevo libro por leer. Por cierto, lo encuentras en editorial Grijalbo.

FOTO PRINCIPAL: SIN EMBARGO

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.