Más México

Pinal de Amoles; un paraíso en la Sierra Gorda de Querétaro

Localizado entre bosques, el pueblo de Pinal de Amoles es un paraíso turístico y natural

Ubicado en uno de los puntos más altos de la carretera; el pueblo de Pinal de Amoles se encuentra escondido entre las montañas de la Sierra Gorda de Querétaro. Aunque la altura favorece la neblina y el clima poco cálido durante gran parte del año; es uno de los destinos favoritos en nuestro país.

Como muchos otros pueblos de los alrededores; Pinal de Amoles empezó como un pueblo minero. Con el tiempo, otras actividades fueron ganando terreno; y ahora es posible acampar y visitar sus muchos puntos culturales importantes. Algunos de ellos son:

  • La puerta del cielo:
    Llamado así por su altura y la sensación de hallarse a poca distancia de las nubes; este sitio es la entrada a Pinal de Amoles. Se halla entre dos montañas enormes, y es el punto más alto de la carretera a Querétaro. Le debe su nombre a la capilla que se encuentra del lado derecho, dedicada a la Virgen María.
  • Cascada El salto:
    Para llegar a ella, se necesitan descender 359 escalones rodeados de vegetación. La cascada tiene una caída de 35 metros de alto, y a sus pies se forma una poza de aproximadamente 15 metros de diámetro. Además, en el camino existen varias cascadas más chicas que se han ido formando con el paso de los años.
  • Ex convento de Bucareli:
    Se empezó a construir en 1896. En su interior se encuentra una fuente y una iglesia que jamás terminó de construirse. Además, existe un espacio museográfico, y una capilla que se añadió a la construcción varios años después.

Asimismo, existen diferentes campamentos y sitios de alojamiento que cuentan con su propia historia y sus atractivos turísticos. La mayoría de ellos cuentan con cabañas, espacios para acampar, regaderas y parrillas.

Si te interesa visitar Pinal de Amoles, te recomendamos averiguar los horarios, los requisitos y la capacidad; así como las medidas de higiene y protocolos de seguridad que se estén llevando a cabo antes de tu visita.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.