Más México

Frida Kahlo vuela a Berlín con una nueva exposición

Esta semana en Berlín se inaugura una exposición dedicada a Frida Kahlo. Pero esta vez no habrá pinturas ni ropa o accesorios. Aunque eso no quiera decir que no veremos un lado más personal de Frida.  En la Fundación Willy Brandt,de Berlín estarán expuestos varios retratos hechos por Bernice Kolko.

Kolko fue una fotógrafa polaca. Ella vino a México en 1951 para trabajar en su proyecto “Women of Mexico”.  Dos años después se hizo amiga de Diego Rivera y Frida Kahlo. Tanto que Rivera escribió un pequeño texto sobre su trabajo fotográfico. Gracias a su amistad, Kolko pudo captar momentos muy íntimos de la artista.  Y en 1955 sus retratos fueron expuestos en Bellas Artes, fue la primera exposición individual.

Siempre hablamos de Frida como un ícono de moda, como una artista o una musa. Todo esto hace que se nos olvide lo que en realidad era. Kahlo era una persona, y más importante una persona enferma. En los retratos de Kolko podemos ver a Frida como una mujer normal. Hablando y divirtiéndose como sus amigos. Abrazando a Rivera. Descansando en su casa. Incluso podrían ser parte de un álbum familiar. Sin embargo, la exposición también muestra el lado enfermo de Kahlo. Recostada en la cama, sufriendo. Acostumbrada a esos días malos.  Kolko logró retratar una realidad que no muchos tuvieron la fortuna de conocer.

La exposición estará disponible para todos los alemanes y extranjeros que quieran visitarla hasta el 6 de enero.

¿No te hace sentir orgulloso que después de tantos años artistas como Frida Kahlo sigan dando de qué hablar? Te hace reflexionar sobre su legado y lo mucho que influyeron en México y en el mundo. Además, seguro a los fans de Frida en el extranjero les encantará la exposición. Aunque las fotos sean de una polaca, ahí va un pedacito de México.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.