El flan de cacahuate y elote es un postre cuya combinación, si bien es poco usual, resulta perfecta
Ricos en proteínas, fibras, vitaminas y antioxidantes; los cacahuates en su forma natural son una legumbre considerada de las botanas más saludables que existen. Por otro lado, el elote es la mazorca en su forma fresca; y constituye la base de muchos de los platillos importantes en la gastronomía mexicana. Por lo tanto; el flan de cacahuate y elote es un postre lleno de nutrientes, tradición y sabores que se llevan sorprendentemente bien. Para prepararlo, necesitas:
- 4 tazas de granos de elote
- 1/4 de taza de cacahuates pelados
- 1 taza de leche condensada
- 1 taza de leche evaporada
- 1/4 barra de queso crema
- 4 huevos
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1/4 taza de agua
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 taza de piloncillo, rallado o en cubos
Para empezar, derrite el piloncillo con el agua y la canela. El resultado debe ser similar al caramelo. Deja enfriar un poco y viértelo en una flanera.
Para el flan, licúa el elote, la leche evaporada, los huevos y la leche condensada. También agrega los cacahuates y el extracto de vainilla. Todo debe quedar perfectamente integrado; y una vez que se encuentre la mezcla totalmente líquida, vacíala sobre el líquido acaramelado que habías preparado con anterioridad. Cuida que llegue solo hasta 3/4 de capacidad de la flanera. Una vez hayas comprobado esto; tápala con papel aluminio y colócala dentro de otro recipiente para calentarlo a baño María por entre 30 y 40 minutos.
Pasado este tiempo; destapa con cuidado tu flan y mételo al refrigerador durante aproximadamente una hora o dos. Después, estará listo para servir.
Si te gustan las recetas de postres, te recomendamos visitar la receta del café helado o la de chamoy, para acompañar las botanas en cualquier momento.