Más México

Facultad de Química se adorna con elementos de la Tabla Periódica

¿Recuerdas el nombre de los símbolos químicos? En la secundaria y preparatoria forzosamente teníamos que llevar siempre nuestra tabla periódica, al menos nos sabemos de memoria los primeros 10 o 15 elementos.

Después de dejar de cursar estos niveles básicos de educación, o si nuestra carrera universitaria no tiene nada que ver con la ciencia, nos olvidamos completamente de ella.

Sin embargo, la tabla periódica es una herramienta científica que permite predecir la apariencia y las propiedades de toda la materia que compone al universo. Además de ser uno de los logros más significativos para la ciencia. Ya que captura la esencia de la química, de la física y la biología.

En 2019 cumple 150 años de su creación, por el químico ruso Dmitri I. Mendeleev. Considerado uno de los padres de la química moderna. Es por eso que, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaro 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

Y para sumarse a estos festejos, la Facultad de Química de Ciudad Universitaria, adornó sus ventanales del edificio A, con los colores de los símbolos químicos. Para tener una monumental tabla de Mendeleev de 600 metros cuadrados.

¿Te lo perdiste? “En está app encontrarás el acervo bibliográfico de la UNAM”

Su evolución

La primera versión de esta tabla fue presentada por Mendeleev ante la Sociedad Química de Rusia en 1869 en San Petersburgo. En la que ordenó los elementos de acuerdo a las características de sus átomos. En ese primer esquema estaban los 63 elementos que se conocían en aquella época. Pero también dejó espacios vacíos para los elementos que se descubrirían en el futuro.

Actualmente, existen 108 elementos ordenados por número atómico creciente, y acomodados en siete hileras horizontales, llamadas periodos. Y en 18 columnas verticales, llamadas grupos, como nos lo enseñaron en la clase de química.

Fotos: especiales

En 2016, los últimos elementos en ser descubiertos, sintetizados y sumados a la tabla son el nihonio (Nh), el moscovio (Mc), el teneso (Ts) y el oganesón (Og). También está en proceso la sintetización del elemento 119, llamado provisionalmente Ununennio (Uue), y que podría inaugurar una nueva fila (la octava) en la tabla de los elementos.

Así que, toda la comunidad científica está honrando a uno de los padres de la química con diversas actividades, la máxima casa de estudios no se podía quedar atrás con esta monumental tabla, que estará hasta finales de año ¡No dejes de ir a admirarla y tomarle muchas fotos!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.