Más México

Mas México

Nace la primera guacamaya roja en México… Después de 50 años ?

Spread the love

¡Buenas nuevas! Nació el primer polluelo en libertad de guacamaya roja, en la selva de los Tuxtlas, Chiapas.

Tras un elaborado plan realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), el cual tardó 50 años en consolidarse, nació la primer guacamaya roja. De acuerdo con el portal UNAM Global.

La última vez que se observó esta especie en la selva de los Tuxtlas Chiapas. Fue hace 70 años, así es ¡70! ¿la causa? la caza ilegal, y la utilización de sus plumas como ornamentos, ocasionando la extinción de esta pequeña ave.

Al rescate de las guacamayas

Para lograr incentivar la reproducción de las guacamayas liberadas, se han instalado en las ramas de los árboles, 12 pequeñas cajas-nido hechas de madera. Con el objetivo de que las aves las utilizarán para colocar y proteger sus huevos. Asimismo, una vez al mes, estas eran revisadas, una por una, con la esperanza de que estas pequeñas casas facilitaran el nacimiento de las aves.

La temporada de reproducción de las guacamayas inicia desde el mes de marzo, pero puede alargarse hasta agosto. Sin embargo, fue hasta mayo, que los especialistas consideraban que ya no se iba a dar ningún polluelo. Pero como dicen, ‘la esperanza es lo ultimo que muere’. En el mes de junio, las aves comenzaron a anidar cinco huevos, el cual fue cuidado por tres adultos, dos hembras (las cuales colocaron los huevos) y un macho.

A través de una cámara instalada sobre el nido, los especialistas han seguido su evolución y al parecer se encuentran en perfectas condiciones.

“Las hemos dejado que las críen solitas, no hemos intervenido, y lo han defendido de posibles depredadores”

 Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología

En este proyecto, participan especialistas de la UNAM, expertos de la Reservación Ecológica Nanciyaga, la Asociación Bosque Antiguo y el Parque Ecológico Xcaret.

Hasta el día de hoy, se han colocado cuatro sitios de liberación, la Reserva Ecológica La Otra Opción, Reserva Ejidal Benito Juárez, Reserva Ejidal Dos Amates y el sitio donde se opera principalmente el proyecto, la Reserva Ecológica Nanciyaga.