Más México

Mas México

Exhiben en Montreal “travesía digital” para descubrir México

Spread the love

Por Isabel Inclán. Corresponsal

La exposición multimedia “Mexique numérique” (México digital), inaugurada el día 6 de marzo, en esta ciudad, pemitirá a los canadienses descubrir atracciones turísticas mexicanas, así como aspectos históricos y culturales, mediante instalaciones interactivas.

Tras dos años de trabajo entre la empresa mexicano-canadiense Siete Media y el consulado mexicano en Montreal, se inauguró la exposición de cinco instalaciones interactivas que muestran 120 atracciones turísticas mexicanas, un pasaje de la historia de México, así como la “Tacopedia”, entre otras.

El cofundador de la empresa multimedia Siete Media, Roberto López, explicó en entrevista que la firma de desarrollo de contenidos creativos ha venido realizando varios proyectos en México, como la exposición “Pinta la Revolución”, que se exhibió en Filadelfia y ahora está en Bellas Artes.

“Desde hace una década en nuestra empresa combinamos creatividad con tecnología, hemos trabajado mucho en el ámbito cultural con temas que promueven a México”, dijo López.

Con la exposición, que permanecerá abierta hasta el 11 de mayo próximo en el Espacio México, del consulado general en Montreal, buscan exponer a ese país, “pero con ángulos distintos a los ya tradicionales”.

El espectador podrá viajar de forma virtual por 120 lugares distintos de México a través de un mapa interactivo de la República Mexicana, donde podrá acceder a estos lugares mediante fotos tomadas en 360 grados.

“Incluso, para nosotros que somos mexicanos esta fue una experiencia interesante, pues descubrimos lugares que no conocíamos”.

Añadió que la intención es que los canadienses que viajan mucho México puedan descubrir nuevos lugares. Algunos de estos destinos son la Cueva de las Golondrinas, en San Luis Potosí, Cuatro Ciénagas, en Coahuila, y Teotihuacán, en el Estado de México.

travesia-digital-para-descubrir-mexico

En otra instalación se recreó uno de los largos viajes en carroza del presidente mexicano Benito Juárez acompañado de su esposa Margarita. Se recreó uno de sus diálogos y a través de lentes de realidad virtual el espectador puede “ir dentro de la carroza” y vivir mejor este viaje al pasado.

“Hicimos una reproducción digital de un viaje de Juárez a Estados Unidos. Te pones los lentes virtuales y estás dentro de la carroza. Por las ventanas se ve el paisaje. Se escucha la voz de Benito Juárez hablando con Margarita”.

Roberto López detalló que el guión de este diálogo lo obtuvieron del Museo de Historia de México, que está en Monterrey, y fue grabado en francés por dos actores.

Mientras que a través de la “Tacopedia”, los canadienses conocerán sobre el maíz y el origen de los tacos. Para ello deben interactuar con un mapa de México donde verán las diferencias entre un taco del norte, del sur o de la costa.

“La gente en Montreal ha ido a México y conoce los tacos, pero aquí les damos más detalles de los tacos, porque si van a un hotel ‘all inclusive’ no se los dirán”, precisó el desarrollador de industrias creativas.

Para los niños canadienses la exposición presenta una divertida forma de saber más sobre los conceptos básicos de sustentabilidad.

“Los niños responden a preguntas como ahorrar el agua y por cada respuesta correcta observan cómo se van plantando árboles en este mundo imaginario. El niño entiende que una pequeña acción contribuye al desarrollo sustentable. Esto lo expusimos el año pasado en la Feria del Libro de Guadalajara y lo usaron 400 mil personas”.

Siete Media se creó en la Ciudad de México en 2007. Su creador vino a Montreal en 2009 para conocer de cerca el avance tecnológico en multimedia e industrias creativas y en 2014 abrió aquí una sucursal de su empresa.

Los socios de Roberto López son Alejandro Alonso y Diego Arrangoiz. Entre las oficinas en la Ciudad de México y Montreal se emplean a 25 personas.

“Mexique numérique” ofrecerá hasta el 11 de mayo la oportunidad de vivir gratuitamente esta experiencia digital para conocer más sobre México, sus destinos, su comida y su historia.

Roberto destacó la colaboración del cónsul general Alejandro Estivill y del director de Espacio México, Remigio Valdés de Hoyos, en la realización de esta muestra digital. “Nos encanta hablar bien de México y presentar aspectos positivos”, dijo López.