Más México

Francisco Eppens Helguera y su contribución a nuestra bandera

El último cambio en nuestro escudo fue posible gracias a su trabajo

Al igual que nuestra historia; los símbolos que representan a México han tenido que ir evolucionando. Todos conocemos la letra del himno, nuestro escudo y nuestra bandera. A pesar de ello, poco reflexionamos acerca de lo que hay detrás de cada uno.

Francisco Eppels fue un muralista e ilustrador mexicano. Sin embargo; el hecho por el que más se le reconoce es la modificación del Escudo Nacional de 1934, cuya versión figura en nuestra bandera.

Nacido en San Luis Potosí en 1913; la época fue propicia para que creciera en un ambiente donde se fomentaba el arte y el nacionalismo. A la temprana edad de siete años tuvo que mudarse a la ciudad; y conforme avanzaba su educación, se vio expuesto a la influencia de grandes personalidades en las artes visuales. Entre ellas destacan Gerardo Murillo, Diego Rivera, Miguel Covarrubias y David Alfaro Siqueiros. Además, se sabe que fue alumno del escultor Ignacio Asúnsolo.

Al igual que muchos de ellos; las obras de Eppens aún pueden encontrarse en diversos sitios del país. El más conocido probablemente sea La madre Fértil; mural que pintó para el Hospital Infantil en 1951.

Legado artístico
La madre Fértil, Francisco Eppens Helguera, 1951

Otros de sus trabajos más famosos son el del Teatro Morelos en Aguascalientes, y los dos murales de Ciudad Universitaria. Uno de ellos en la Facultad de Odontología, que lleva por nombre La superación del hombre por medio de la cultura; y el otro en la Facultad de Medicina. Este último lleva por nombre La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos.

El mural de la Facultad de Medicina,... - Centro De Estudios China-México  UNAM Cechimex | Facebook
La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos – Francisco Eppens Helguera, 1954

Sin embargo; el hecho más importante en su carrera fue el cambio al Escudo Nacional. Este se realizó en 1968, por petición del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz; apenas a 34 años del anterior. Aunque no se sabe con certeza; muchos historiadores piensan que esta modificación se debió a las olimpiadas de ese año; que serían celebradas en nuestro país.

Al igual que sucedió con Francisco Eppens; muchos nombres de hombres y mujeres muralistas o artistas tienden a ir cayendo en el olvido. ¿Conocías estos datos sobre él?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.