Evangelina Elizondo, una gran actriz del cine de oro mexicano, cuyos personajes nos han llegado de generación en generación gracias a su excelente actuación y su clara belleza. La actriz murió el 2 de octubre de 2017 a los 88 años de edad pero tenemos todas sus películas y sus novelas para siempre recordarla.
Y a pesar de que hay muchas películas del cine de oro mexicano que nos marcan a todos, hay generaciones que no conocen tanto de esta rama del cine. Pero hay una película donde Evangelina dio voz a uno de los personajes más icónicos de la historia del cine que es la Cenicienta.
Ella nos encantó con este clásico de Disney siendo la segunda princesa oficial para toda Latinoamérica. Y durante generaciones crecimos escuchando su voz y cantando Soñar es desear la dicha de nuestro por venir….
Al ver el éxito de esta película infantil creada por el mismo Walt Disney y a través de los años, Cenicienta se ha posicionado como una de las princesas mas emblemáticas de la cadena y de la industria, Evangelina notó que usaban su voz (las grabaciones de la película) para otras cosas como muñecas por lo que Evangelina luchó por sus regalías. En el contrato no se especificaba nada sobre esta parte por lo que Elizondo buscó ganar el dinero que le correspondía.
A partir de esta lucha entre Disney y Elizondo, la empresa expresa en sus contratos con los actores de doblaje que Disney pueden hacer uso de su voz para otras cosas como juguetes, otras películas, comerciales, etc, sin que ellos tengan dinero por eso.
Elizondo no ganó la pelea por lo que Disney hizo una redoblaje de la cinta con nuevas voces en 1997 ya con las nuevas especificaciones en el contrato, siendo Natalia Sosa la nueva voz de Cenicienta. Se hizo así con otras películas de Disney para evitar de nuevo estos problemas.
¿Cuál voz te gusta más para Cenicienta?