Más México
estudiantes-llevaran-musica-mexicana-a-festival-de-bandas-en-italia

Estudiantes llevarán música mexicana a Festival de Bandas en Italia

Alumnos, que integran “Aguiluchos Marching Band”, asistirán al Festival Internacional de Bandas de Música de Giulanova, Italia.

Por Javier González Sánchez. Corresponsal

Alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, que integran “Aguiluchos Marching Band”, asistirán al Festival Internacional de Bandas de Música de Giulanova, Italia, en donde llevarán a Puebla y México con su música, señaló Juan Carlos Cuazitl, director musical.

En entrevista, dijo que recibieron la invitación por parte de Giulanova, Italia en noviembre pasado, de ahí que van a representar a la institución en Europa, en el evento que se realizará del 31 del presente mes al 4 de junio.

Juan Carlos Cuazitl detalló que viajarán este lunes al medio día unos 95 alumnos y siete maestros, para realizar una presentación mínima el 31 de mayo, en donde presentarán un repertorio de música mexicana.

Entre los temas están “Huapango” de Moncayo, “Mambo 8”, “Sinaloense”, “Cielito Lindo”, además de que harán dos desfiles, así como pequeñas presentaciones en donde los jueces del festival los estarán calificando.

El director musical de “Aguiluchos Marching Band” señaló que van por el título de la banda más joven y por el premio de música folclórica.

estudiantes-llevaran-musica-mexicana-a-festival-de-bandas-en-italia

Señaló que es todo un reto la participación, debido a que es una nueva etapa para la banda de música el estar en concursos internacionales, de ahí que inician con esa participación en Italia.

Refirió que la banda se formó entre 1959 y 1960, ha tenido distintas participaciones tanto nacionales en actos de gran relevancia en México, así como internacionales muestra de ello son las participaciones en Estados Unidos, específicamente en Chicago, Washington.

“Continuando con esa línea y antes de ser el director de la banda, era instructor de percusiones en donde me tocó asistir al desfile de la Rosas en Pasadena en 2003, uno en Japón como es el Midosuji Parade; asimismo en Alemania en 2008, el Orlando Circus Parade 2009”, apuntó.

Añadió que en 2013 llegaron al desfile de la Rosas en Pasadena California, para hacer un receso de viajes para continuar con la etapa de preparación para los cursos internacionales.

Cuazitl Paleta mencionó que los estudiantes son de preparatoria y secundaria, cuenta con 240 integrantes en donde participan alumnos desde primaria, sin embargo, para la representación en Italia sólo van 96 alumnos de nivel medio superior.

estudiantes-llevaran-musica-mexicana-a-festival-de-bandas-en-italia

Indicó que tienen una planificación a fin de poder llevar a cabo ensayos generales en la semana, además que los sábados y domingos también ensayan.

“Tenemos ensayos toda la semana de lunes a viernes; los alumnos que asisten a clases en el turno vespertino lo hace de 12:00 a 13:30 horas y los del turno matutino de 14:00 hasta 16:00 horas, los sábados de 08:00 a 14:00 horas principalmente porque están todos”, añadió.

Es un sacrificio que hacen los jóvenes por permanecer en la banda, en donde es una actividad extraescolar, de ahí que los jóvenes asisten porque les gusta y ello refleja más pasión, asimismo es una formación integral y son como una familia, resaltó.

“Llegaremos a Italia el 30 de mayo para descansar un poco y hacer un ensayo previo, para asistir el 31 al concurso; asimismo, los demás días son de desfiles y presentaciones pequeñas, para que el último día, que es el 4 de junio, se den los resultados finales del concurso”, acotó.

Señaló que regresan a Roma para que los estudiantes tengan un rato de esparcimiento y conozcan la ciudad, posteriormente regresarán a México.

Al respecto, Maite Manzano Ortega, del segundo grado de preparatoria en entrevista dijo sentirse emocionada por su participación en Italia, además de estar orgullosa de ser mexicana y mostrar esa cultura que tiene el país.

Mencionó que al momento de llevar a cabo las interpretaciones van a expresar todos sus sentimientos, la cultura y el país.

“Vamos a mostrar las canciones de México y su cultura, en un país que es completamente diferente, al ser distintos a como somos los mexicanos”, dijo.

estudiantes-llevaran-musica-mexicana-a-festival-de-bandas-en-italia

La alumna del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” toca el Saxofón Alto desde hace siete años y practica unas dos horas o hasta cuatro, ensaya las escalas y organiza canciones, las cuales se repiten constantemente hasta que salgan.

“En casa se sienten orgullosos de mi porque, damos todo lo posible para que las cosas salgan bien y para que se ve lo que hacemos aquí en México”, señaló.

Resaltó que todos hacen sacrificios, además que en la escuela es doble trabajo para hacer tarea de clases y el llevar partituras para ensayar en casa, pero todo es con el fin de hacer algo que gusta como es la música.

En tanto que Maximiliano Figueroa Fuentes, de segundo de preparatoria, señaló que es una emoción y orgullo el poder representar a la institución, sobre todo el poder ir a otro país “y mostrar lo que los mexicanos somos capaces de hacer y la cultura que tenemos, es impresionante”.

Figueroa Fuentes quien toca el Saxofón Soprano y lleva unos nueve años en la banda de los “Aguiluchos”, comentó que la música es un lenguaje universal y el poder compartir lo que se hace en México es algo increíble.

Por su parte, Héctor Lobato, de tercer año de preparatoria, dijo que es mucho trabajo al tener que asistir los sábados y domingo, pero es con el objetivo de que todo salga bien y al ver que así es deja una gran satisfacción.

Dijo que toca el Saxofón Alto, un instrumento que requiere de mucho trabajo, sin embargo, cuando se lleva a cabo algo que te apasiona se siente a gusto el estar tocando, al salir del colegio llega a casa para seguir practicando y es relajante; asimismo, es una forma de desahogarte interpretando distintas melodías.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.