Más México
Marte principal

Estudiante de la UNAM comandará misión análoga a Marte

La Agencia Espacial NASA eligió a un mexicano para comandar la tripulación latinoamericana en una misión análoga a Marte. Su nombre es Danton Iván Bazaldua Morquecho y es estudiante de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM.

En un comunicado de la UNAM, Dantón Bazaldua cuenta qué hará durante la misión:

Marte 1

“Como comandante, mi función es examinar y experimentar con desarrollos propios de la Universidad de Dakota del Norte y la NASA, así como con algunos proyectos propios de la tripulación. […] Todos tenemos experiencia en simulaciones análogas, pero ésta, a diferencia de otras, es completamente científica, con objetivos complejos, experimentos y horarios sumamente rigurosos”.

Danton Iván Bazaldua Morquecho

Esta misión análoga comenzó el primero de octubre y terminará día 16 del mismo. Será en la Universidad de Dakota del Norte, en las instalaciones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA.

Su objetivo es probar la tecnología para las misiones reales a Marte, entre ellos, los trajes espaciales. Asimismo, buscan encontrar factores humanos que sean importantes para que la misión sea exitosa. Esto será posible con el apoyo del Programa Espacial Universitario y la Agencia Espacial Mexicana.

Chécate esto: ‘Pizzero mexicano competirá en el Campeonato Mundial de Pizza’

Perfil del mexicano

Danton tiene amplia experiencia en simulaciones de este tipo. En el 2016 fue de los cuatro líderes emergentes del sector espacial por el Space Generation Advisory Council. Se trata de una entidad de la Organización de las Naciones Unidas.

También realizó una estancia en el Politécnico de San Petesburgo, Rusia. Ahí desarrolló misiones y protocolos de comunicación con nanosatélites. Además, fue oficial de Salud y prevención en la misión MDRS LATAM II en 2018.

Marte 2

Tripulación latina

Ésta será la primera tripulación con integrantes latinoamericanos que participa en el proyecto de esta universidad de Estados Unidos. El nombre de los otros tres son: Atila Meszaros, de Perú, David Mateus, de Colombia y Marcos Bruno de Argentina.

Para Dantón Bazaldua, llegar a Marte no debe verse como un logro de la humanidad, sino como un esfuerzo que conlleva ventajas estratégicas. Y es que las naciones invierten en recursos a las misiones espaciales por los beneficios económicos, políticos y sociales que generan. Además, son importantes para conocer la situación de las fronteras y la biodiversidad de cada territorio. Así lo explicó el universitario:

“En la actualidad, muchos avances se asientan en tecnología espacial, y vendrá la parte de la exploración, que será una realidad en las siguientes décadas. Nuestra universidad y México ya participan, quizá con misiones académicas y algunos esfuerzos aislados, pero en pocos años serán palpables, y este tipo de colaboraciones contribuirán a tener mayor presencia como nación. “

Igualmente, agregó que la tecnología nos obligará a sacar del espacio recursos escasos en la Tierra, entonces veremos esta labor como una necesidad.

¡Éxito a todos los tripulantes!

Fotos: Especial

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.