Más México
NICOL PETO

Nicol Peto, la primera muxe reconocida como cocinera tradicional

José Manuel Salinas Peto se reconoce como mujer con el nombre Nicol Peto. Ahora es la primer muxe reconocida como cocinera tradicional de Oaxaca. Y es que esta muxe zapoteca es muy famosa en Tehuantepec por sus habilidades culinarias. Por eso, oficialmente la distinguieron como cocinera tradicional de Oaxaca.

Te recomendamos: “La gastronomía mexicana por fin tendrá un museo para honrarla”

Muxe con gran talento para cocinar

Su gusto y talento en la cocina se debe a las enseñanzas de su abuela, Florencia Peto. Desde muy pequeña le enseñó a preparar diversos guisos típicos de la región.

Con el tiempo, Nicol Peto perfeccionó su técnica y continuó replicando las recetas de su abuela. Luego de 12 años, la reconocieron como la primera cocinera tradicional muxe del estado. Fue en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca donde recibió esta distinción junto a su asistente, Donají Mendoza.

Al recibir el reconocimiento expresó para Istmopress:

“No vamos a ser las únicas, porque vamos a seguir trabajando para que muchas muxes lleguen hasta acá y no sólo del Istmo de Tehuantepec, sino de otras regiones también”.

Pero eso no es todo, también fue por dos años seguidos la cocinera oficial del Festival de Cine de Morelia.

NICOL PETO
GOURMET DE MÉXICO

Nicol Peto, por la preservación de la cocina tradicional

A los muxes no se les define como homosexuales, mujeres u hombres, simplemente se les conoce como el tercer sexo. Para esta región oaxaqueña es una bendición que haya muxes en los hogares y se les respeta profundamente.

Sin embargo, también pueden llegar a sufrir violencia o discriminación. Por lo que podría decirse que Nicol es pionera al abrir la cocina tradicional oaxaqueña a los muxes.

Por otro lado, Nicol Peto busca que las recetas tradicionales y las que aprendió de su abuela puedan perdurar:

“Continuando con la tradición de mi abuela, ahora soy yo la que comparte los saberes a mis amigas muxes porque quiero que vivan los guisos tradicionales, esos moles y alimentos que sólo aquí conocemos y que deben permanecer generación tras generación, por eso Donají me acompaña, ella ha aprendido mucho, a mí no me gustaría morirme y llevarme todo lo que sé, mejor es dejarlo en tierra”.

FOTO PRINCIPAL: ISTMOPRESS

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.