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Arqueólogos en apuros, el noticiero del INAH creado por niñas y niños

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El Instituto Nacional de Antropología e Historia estrenó el noticiero Arqueólogos en apuros, producido y conducido por niñas y niños. La emisión se hizo a través del canal INAH TV en YouTube.

ARQUEÓLOGOS EN APUROS
FOTOS: JAIME DELGADO/ INAH

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Niñas y niños de primaria

Arqueólogos en apuros será una serie de nueve capítulos. En las que se responderán preguntas como, ¿cuánto medían los antiguos pobladores de Mesoamérica? ¿Dónde hacían del baño?, o si ¿tenían mascotas?

En la producción colaboran la Secretaría Técnica y la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH. Así como investigadores del Conacyt, y de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Los niños que participaron en los programas son estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. Y son oriundos de zonas cercanas a las ruinas arqueológicas de Xochicalco, Chichén Itzá y Palenque, entre otras.

La emisión se diseñó con la intención de preservar el patrimonio histórico y cultural de México. El objetivo es que los niños se involucren y se conviertan en los futuros conservadores de este legado. Cada capítulo tiene una duración de entre 10 y 12 minutos. Y serán estrenados a las 9 horas en el canal de INAH TV YouTube.

INAH TV

El proyecto está encabezado por el arqueólogo Jaime Delgado Rubio, especialista en patrimonio por el Instituto de Ciencias del Patrimonio en Santiago de Compostela. Quien busca transmitir el gusto e interés por el patrimonio cultural. Cabe mencionar que la iniciativa forma parte de las actividades del programa Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura.

“La sorpresa fue que las niñas y los niños querían saber si los antiguos habitantes se bañaban. Si tenían novia, si se enamoraban o tenían mascota, dónde hacían del baño. Es decir, nos decían que querían saber del pasado a partir de sus vivencias concretas y sus experiencias de vida, algo que puso en aprietos a los arqueólogos. De ahí el título del programa”, comentó Delgado Rubio.

Arqueólogos en apuros desde 2016

El proyecto nació en 2016 cuando se planteó la problemática de conservación que tenía la Zona Arqueológica de Teotihuacan. Luego de entrevistarse con los niños y niñas de la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez del municipio de San Martín de las Pirámides. Ahí los investigadores del INAH descubrieron el interés de los infantes por la vida cotidiana de los habitantes de la gran urbe mesoamericana.

“Con ellos hicimos el primer capítulo del noticiero con otro formato, donde los infantes se transformaron en corresponsales, conductores, reporteros, sonidistas, responsables de sus contenidos”, explicó Delgado Rubio.

El capítulo piloto gustó tanto que se decidió replicarlo en distintas zonas arqueológicas del país. Los lugares seleccionados fueron Xochicalco, Morelos, Chichén Itzá, en Yucatán. Asimismo en Cholula, Puebla, Becán, Campeche, Palenque, Chiapas. También Atzompa, en Oaxaca, Tulum, Quintana Roo, y El Tajín, en Veracruz.

“Después de haber hecho los nueve capítulos del noticiero con los niños y las niñas, se ha podido ir más allá de los grandes discursos sobre lo que significa el patrimonio. Pues tienen una cuota de irreverencia y diversión que refresca este tema, ya que no se necesitan las grandes explicaciones sino pequeñas acciones”, concluyó el arqueólogo.