Por ser endémico de la península del sur del país, muy pocos conocen acerca del loro yucateco
Nuestro país es sumamente rico en biodiversidad. Animales, plantas y climas diversos recorren el territorio mexicano de punta a punta. Con tantos escenarios, no es sorpresa que algunas especies solamente habiten un sitio específico de México. Este el caso del loro yucateco; del cual hoy te traemos algunos datos.
El loro yucateco habita en Quintana Roo, Campeche, Yucatán y buena parte del norte de Belice. Se alimenta de flores, frutos como guayaba y naranja, algunos tallos suaves; y principalmente, vainas de Acacia, que es un árbol típico de las zonas tropicales.
Suele formar grupos, ya sea pequeños de dos o tres individuos; hasta aproximadamente 100 miembros. Es común encontrarlos conviviendo con los loros de frente blanca e integrando grupos con ellos.
La época de reproducción cae en primavera; y la incubación dura entre 20 y 23 días. Suelen habitar los huecos de los árboles y de las rocas cuando se encuentran lo suficientemente alto. Esto probablemente se deba a su tamaño, ya que miden entre 25 y 28 centímetros.
Su pico amarillo contrasta con su plumaje de un verde brillante; que se oscurece en el área del oído. Además, la cola es cuadrada y tiene algunas plumas rojas. En la cabeza, la corona toma un tono azulado; y blanco en la frente. Los machos, a diferencia de las hembras, tiene plumas rojas en la zona de los hombros y alrededor de los ojos.
Además de esto, es poco lo que se sabe de ellos; ya que con la reducción de sus hábitats y el comercio ilegal de estas aves y sus huevos, la población ha disminuido. Por tanto, es difícil observarlos en un espacio que cada vez es menor.
Así como el loro yucateco; muchas especies en México, algunas endémicas, se han enfrentado a la reducción de sus hábitats o a la disminución de su población. ¿Conocías estos datos?