Más México
AMLO estrategias de comunicación

El gobierno debe mejorar su estrategia de comunicación

Las conferencias de prensa matutinas son un ejercicio que, en principio, sirven para brindar información. Se implementaron para fomentar la transparencia y, de uno u otro modo, marcan la agenda política del país.

Pero esa apertura diaria no necesariamente indica que la estrategia de comunicación que esta llevando a cabo el gobierno sea eficaz.

comunicación 1

Las conferencias de prensa matutinas se implementaron para fomentar la transparencia y, de uno u otro modo, marcan la agenda política del país. Especial

Chécate esto: ‘Se presentó el plan de acciones de ley sobre desapariciones forzadas’

Desde el inicio del nuevo sexenio, se han puesto en marcha diferentes proyectos y políticas públicas; las cuales, en esencia, son muy importantes para la ciudadanía. Sin embargo, no se han sabido explicar correctamente y dejaron muchas lagunas que causaron problemas y malestar en la opinión pública.

Un ejemplo claro es lo sucedido con el plan para evitar el robo de combustible. La desinformación al momento de aplicarlo causó diversos inconvenientes y la situación no mejoró durante los días siguientes, pues no se logró exponer con claridad los pros y contras de la medida impulsada.
Sin embargo, no es el único ejemplo.

La creación de la Guardia Nacional ha causado mucha polémica; no sólo por la forma de implementación y las dudas que genera sobre militarizar al país, sino también por la manera en la que se aprobó en la cámara.

comunicación 2
La creación de la Guardia Nacional ha causado mucha polémica. Especial

Comunicación confusa

La cancelación del Aeropuerto de Texcoco es otro ejemplo. No se tenía la certeza del porqué se seguía trabajando en las obras o qué pasaría con la recompra de los bonos financieros y la cancelación de los contactos.

Se podría seguir con una larga lista de ejemplos en los que se denota la necesidad de una buena estrategia de comunicación que, por momentos, deja entrever una falta de coordinación entre el presidente y sus colaboradores. Estos se pueden considerar como errores puntuales, sin embargo, también se entendería como una falta de conocimiento sobre los proyectos que se llevan a cabo y la manera de implementarlos.

Esas dudas generan mucha desconfianza, pues no se sabe si las políticas públicas están bien planeadas o si se están realizando sobre la marcha. Justamente eso es lo que se debe evitar desde el gobierno.

comunicación 3

La conferencia matutina del presidente cumple con varios objetivos, pero esto no quiere decir que se logre hacer una buena comunicación. Especial

Sin duda, la conferencia matutina del presidente es una gran fuente de información. Logra dirigir el debate y colocar en el foco lo que le interesa al gobierno en este momento. Se cumple con ese objetivo, pero esto no quiere decir que se logre hacer una buena comunicación.

El gobierno de López Obrador debe plantearse el realizar una mejor estrategia de comunicación, pues, aunque se realicen acciones relevantes para el bienestar de la sociedad, si no se es capaz de explicar cómo se van a llevar a cabo y cuáles son sus implicaciones, automáticamente se pierde el relato ante la opinión pública. Se generan contradicciones, desinformación y desconfianza, lo cual suele dejar en muy mal lugar al gobierno federal.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Irving Márquez Monroy

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.