Más México

Difunden la cultura maya y teotihuacana a través de vochos

¿Te imaginas un vocho lleno de cultura maya y teotihuacana? Pues esto fue posible gracias a Héctor Garnelo Navarro, la mente creativa detrás de estas bellezas.

Todo comenzó como un proyecto social que lo llevó hasta Berlín, lugar donde los vehículos fueron nombrados como los “alemanes más mexicanos”.

Gobierno de Córdoba

Cultura sobre ruedas

Estas bellezas rodantes tienen la inspiración maya y teotihuacana por todos lados. Pues cuentan con más de 50 mil lajas de obsidiana, alrededor de 21 mil 800 piedras semipreciosas como obsidiana negra y marrón, jade verde, aventurina café y azul, ala de perico, concha blanca y ojo de tigre.

¿Te lo perdiste? “Camazotz, el Batman de la mitología maya”

Para la realización de esta obra de arte andante, se utilizaron siete artesanos, los cuales se dedicaron a darle vida al proyecto, trabajando en San Martín de las Pirámides por poco más de dos años.

Algunos de los símbolos mayas que se pueden observar en los vochos son: K’inich Janaab’ Pakal o Pakal “El Grande”, un gobernante del señorío maya de B’aakal; Ek Balam (‘Jaguar negro’ o ‘estrella jaguar’), un Chac Mool, el juego de pelota y Kukulkán.

agencia mvt

Record Guinness

Y por si estas obras de arte no fueran poco, el artesano Héctor Navarro, busca romper el récord Guinness dentro de la categoría de los automóviles con mayor cantidad de piedras preciosas. Pues el vocho teotihuacano cuenta con 24 mil 239 lajas, mientras que el maya, cuenta con nada más y nada menos que 29 mil 500 piedras.

Ahora sólo nos queda esperar las próximas obras culturales de Héctor, ya que menciona, que cuenta con tres proyectos más relacionados con las culturas prehispánicas y vochos. Involucrando de esta manera la cultura Azteca, Olmeca y Tolteca.

Pero espera, eso no es todo, porque cuando los vochos estén listos, éstos serán subastados y destinados al fomento cultural infantil y a las personas con cáncer.

Gobierno de Córdoba

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.