Más México
Apps lenguas indígenas

¿Sabías que ya hay apps para aprender lenguas indígenas?

Tan sólo en México existen 68 lenguas indígenas, con 364 variantes lingüísticas y son una herencia que poco a poco se extingue y que debemos cuidar.

Expresiones, alimentos, lugares, objetos…

Muchas de las palabras que utilizamos en la vida cotidiana tienen raíces en estas lenguas. ¿Por qué no te propones aprender un poco de náhuatl, de purépecha o mixteco? Te propongo estas 5 aplicaciones para hacerlo y de este modo ayudas a conservar este valioso tesoro.

Vamos a aprender náhuatl

Esta aplicación, creada en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y hablantes de la lengua náhuatl de Acatlán, Guerrero te ayudará a aprender las partes del cuerpo, los verbos y muchas palabras con su correcta pronunciación. Te sorprenderá la cantidad de objetos de tu vida cotidiana que tienen este origen.

También te puede interesar: ¡Ya está aquí! El nuevo Atlas de los Pueblos Indígenas de México
App aprender lenguas
Foto: esbarrio.com

Vamos a aprender mixteco

Después de 20 lecciones sabrás saludar, contar, identificar a los animales en la lengua de la comunidad de Santa Inés de Zaragoza, Oaxaca.

Vamos a aprender purépecha

Conoce las costumbres de los purépechas de Michoacán, reconoce palabras de su vida cotidiana, qué cocinan, qué fiestas son importantes en su cultura, etc. Las lecciones se hicieron con apoyo de hablantes de la lengua.

Estas tres aplicaciones, creadas por el Laboratorio de Ciudadanía Digital combinan imágenes con un diseño bastante atractivo, audios y escritura para hacer más interactivo y dinámico el aprendizaje de la lengua y cultura de cada uno. Son gratis, descárgalas en el sistema Android o iOS.

Totlahtol Náhuatl

Este diccionario, impulsado por el Instituto de Docencia e Investigación Etnológica de Zacatecas (IDIEZ), facilitará tu aprendizaje de la lengua náhuatl en la variante Huasteca de Chicontepec Veracruz, porque además de traer muchas palabras, te enseñará cómo conjugar los verbos.

Yalam, Voces de mi tierra

Aprende fácilmente: Amuzgo, Chatino, Cuicateco, Chocholteco, Chinanteco, Chontal Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Triqui, Tsotsil, Zapoteco y Zoque. Habla cualquiera de estas 16 lenguas que existen en Oaxaca, gracias a la app creada por alumnos de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), cuyo método se divide en 4 categorías: animales, cuerpo, hogar, frutas y verduras. Ubica en qué partes de Oaxaca hablan estas lenguas y conoce las vestimentas típicas de hombres y mujeres en estas regiones.

Foto: mexicosobreruedas.mx

El propósito de estas aplicaciones es resaltar la riqueza lingüística de nuestro país. Si quieres prevenir la extinción de gran parte de nuestro patrimonio cultural, ¡ya no tienes pretextos! Estudia lenguas indígenas desde la comodidad de tu celular o tablet y rescata nuestras raíces.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.