En Alemania, un escuadrón aéreo lleva por nombre ‘Viva Zapata’ y su historia se remonta a hace más cinco décadas. A sus pilotos se les conoce como ‘Zapatas’, y portan orgullosamente la imagen del Caudillo del Sur como insignia. ¿Pero qué tiene que ver este gran revolucionario con los alemanes?
Su historia comenzó en el siglo XX, durante el período de la Guerra Fría. En ese tiempo, Alemania quedó dividida en dos: Alemania Oriental y Occidental. Ésta última región con fuerte influencia norteamericana, pues era parte de la estrategia para evitar la entrada de parte de los soviéticos.
Chécate esto: ‘Castillo de Chapultepec, el único real en toda América Latina’
Por lo mismo, Estados Unidos propició el desarrollo de fuerzas militares en esa región alemana. Un año después de que Alemania se integrara a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creó su Fuerza Aérea.
Así, en 1961 surgió el último escuadrón aéreo de interceptores de combate alemanes: el Jagdgeschwader 74 (JG-74). Después, surgió el segundo escuadrón del JG-74, mejor conocido como 742, que fue instruido por pilotos estadounidenses.
Los pilotos alemanes demostraron gran habilidad. Entonces, los estadounidenses comentaron que estaban más locos que los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana. Por supuesto, se referían al Escuadrón 201.
Así nacen los Zapatas
Pero los alemanes lo tomaron muy bien, incluso, hasta se sintieron orgullosos y halagados. Así fue cómo el escuadrón 742 quedó con el nombre de Viva Zapata.
Sin embargo, fue hasta el 9 de septiembre de 1971, que México autorizó que utilizaran la imagen del Caudillo del Sur. Dicho emblema plasma la figura de Zapata fumando un cigarro y fue un diseño del Teniente Eggert. Y así, la imagen de Zapata quedó plasmada en sus aviones y uniformes.
Los alemanes, vieron en Zapata un símbolo de valentía, perseverancia y combate. Desde ese entonces, el escuadrón Viva Zapata es muy especial para la región, pues sus operaciones militares siempre resultaron exitosas.
Fotos: Especial