Más México

El Día Mundial del Arte y su aprobación en tierras mexicanas

El Día Mundial del Arte surgió como una iniciativa presentada en la Asamblea General de la Asociación Internacional del Arte en Guadalajara

Desde el 2012, el 15 de abril es el Día Mundial del Arte. La Asociación Internacional de Artes Plásticas se unió a la UNESCO para proclamarlo.

La idea se presentó por primera vez en la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional del Arte. Esta se estaba llevando a cabo en Guadalajara.

La propuesta fue patrocinada por Turquía y co-firmada por México, Mauricio, Francia, Chipre, Japón, Noruega, Eslovaquia, Suecia y China. Por supuesto, fue aprobada por la Asamblea.

Se sabe que el 15 de abril es el día en que se conmemora el nacimiento del inventor, científico y escritor Leonardo DaVinci. Por ello, se eligió celebrar al arte en esta fecha, en su honor. DaVinci es símbolo internacional de libertad de expresión, tolerancia y varias cualidades de suma importancia en el arte.

La UNESCO aprobó esta fecha en su 40va reunión de la Conferencia General. Esto sucedió en 2019; y desde entonces se la ha dado más difusión al tema.

El objetivo de esta celebración es el de promover toda creación artística; en especial en estos tiempos; pues hemos comprobado la importancia del arte en momentos complicados y lo mucho que ha ayudado, en sus diversas formas, a la población mundial a soportar el encierro.

Desde la primera celebración de esta fecha en el 2012; los países miembros de la Asociación demostraron su apoyo a esta celebración. Exposiciones, conciertos, ferias especiales y demás eventos han adornado este día desde hace casi diez años. Además, Google también ha formado parte de esta fecha, apoyando a través de su proyecto Google Arts & Culture (Arte y Cultura).

Para unirnos a la celebración de este día; te invitamos a leer acerca de algunos de los grandes pintores, compositores, cantantes y escritores de nuestro país.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.