Más México
El Puente a Tilcajete

El Puente a Tilcajete recauda fondos para los artesanos de alebrijes

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha afectado a varios sectores, y el turismo no es la excepción. La pandemia ha borrado prácticamente los arribos turísticos a San Martín Tilcajete, Oaxaca. Considerado la cuna de los alebrijes por sus coloridas artesanías. Por esta razón, los ingresos de las familias de talladores de madera, cartoneros y artesanos se han visto afectados, esto motivó la creación de la campaña “El Puente a Tilcajete”.

El Puente a Tilcajete
FOTOS: EL PUENTE A TILCAJETE

La iniciativa El Puente a Tilcajete busca recaudar fondos a través de la plataforma Donadora. Con el fin de apoyar a los artesanos a subsistir durante la contingencia. Entre las principales afectaciones al gremio de artesanos están el cierre de plazas y la cancelación de la Guelaguetza. La principal fiesta de los oaxaqueños atrae a los turistas al “Parador Turístico Tilcaxitl”. Del que dependen 15 familias de artesanos de San Martín Tilcajete.

Te recomendamos: “Cubrebocas transparente e inclusivo creado por mexicanos”

El Puente a Tilcajete

El objetivo de esta campaña es recaudar 60 mil pesos para ayudar a los artesanos a subsistir en los próximos meses. La iniciativa fue organizada de manera remota por Diego Cadena. Un joven de la Ciudad de México quien se organizó con los artesanos de San Martín Tilcajete para realizar “El Puente a Tilcajete”.

Cadena decidió iniciar la campaña por la preocupación por la falta de recursos en esta comunidad. El joven compró una artesanía de un búho en San Martín Tilcajete durante un viaje familiar. Y desde entonces se ha mantenido en contacto con los artesanos de la comunidad, quienes lo pusieron al tanto de la difícil situación que están enfrentando.

Los fondos recaudados son entregados directamente a Lucy y Pablo, que representan a las 15 familias del “Parador Turístico Tilcaxitl”. Hasta el día de hoy se ha recaudado el 79% de la meta inicial. Poco más de 47 mil pesos, por lo que están muy cerca de conseguir su objetivo. Para apoyar a esta campaña solo tienes que ingresar a la liga . Los donativos pueden ser desde 150 pesos hasta 4 mil pesos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.