Ciudad Obregón es una ciudad ubicada en el estado de Sonora con hermosos sitios turísticos que buscan preservar su cultura. Un ejemplo de esto es el famoso parador del danzante Yaqui, el cual se encuentra en completo abandono por el gobierno y la población.
¿El más grande de América Latina?
El parador del danzante Yaqui se encuentra en Loma Guamúchil. Mide 26 metros de altura de pies a cabeza y más de 30 metros junto con su base. Esto lo convierte en la estatua más grande de Latinoamérica. Incluso más grande que el Corcovado de Brasil.
El danzante representa la etnia Yaqui, una de las más tradicionales del estado de Sonora.
Su objetivo principal es el de un lugar de descanso para las personas que transitan la carretera México 15. Y de esta manera se acerquen y conozcan las tradiciones de la etnia.
Cuenta con dos secciones de baños, plaza, fuente y un área ceremonial. También tiene jardinería desértica con mezquite, palo fierro y palo verde.
Chécate esto: Lotería zapoteca, aprender una lengua nunca fue tan divertido
El abandono del danzante Yaqui
La obra tardó alrededor de 4 años en terminar de construirse, pero a pesar de esto, el parador turístico no ha sido inaugurado.
El danzante realizado durante el sexenio pasado se encuentra en completo abandono. El alumbrado ha sido robado, por lo cual no cuenta con luz eléctrica.
A pesar de que el paradero cuenta con problemas en el servicio, el danzante tiene errores en su vestimenta y posición. Ya que al estar erguido jamás lleva puesta la cabeza de venado, al estar en esa posición debe quitársela.
Sin embargo, el gobierno actual del estado busca reactivar el parador turístico y mejorar sus servicios. A pesar de que este fue rechazado por los pueblos de la etnia al no representar sus originales usos y costumbres.
Por otra parte, una solución viable para el parador es construir un auditorio con exposiciones gastronómicas y artesanales.
Fotos: Especial