Más México
Los mayas

Los mayas utilizaban sofisticados filtros de agua

Científicos de la Universidad de Cincinnati descubrieron que los mayas utilizaban sofisticados filtros de agua hechos con materiales naturales. El equipo que hizo el descubrimiento está integrado por biólogos, antropólogos y geógrafos. Quienes encontraron restos de cuarzo cristalino y zeolita.

Te recomendamos: “Penacho de Moctezuma, una obra de arte mexica lejos de nosotros”

Cuarzo y zeolita

Estos materiales crean un tamiz molecular neutral. Cabe mencionar que la zeolita se compone de silicio y aluminio. Minerales utilizados en los sistemas de filtración de agua modernos. Estos filtros ancestrales habrían tenido la capacidad de eliminar toxinas y metales pesados como el mercurio del agua. 

“Lo que es interesante es que este sistema todavía sería efectivo hoy, y los mayas lo descubrieron hace 2 mil años”, aseguró Kenneth Barnett Tankersley, profesor asociado de antropología de la UC, en el estudio publicado por Scientific Reports. 

El sistema de filtración de agua de los mayas es más antiguo. Incluso, más que los sistemas similares hallados en Europa. Esto lo convierte en uno de los métodos de tratamiento de agua más antiguos del mundo.

Los mayas
INTERNET

Los mayas, comunidad avanzada

Los investigadores rastrearon la zeolita y el cuarzo a 30 kilómetros de la ciudad maya de Tikal. Para hacer los descubrimientos de estos materiales se utilizó la tecnología de difracción de rayos X. Cabe mencionar que en la ciudad se hallaron restos de zeolita únicamente en el embalse Corriental.

“El aparente sistema de filtración de zeolita en el depósito Corriental de Tikal es el ejemplo más antiguo conocido de purificación de agua en el hemisferio occidental”, señalan los científicos. 

Para la supervivencia de los mayas era vital almacenar agua limpia. Tikal y otras grandes ciudades de esta civilización recolectaban grandes cantidades del vital líquido. Sin embargo, al ser ciudades construidas sobre piedra caliza porosa, su obtención era complicada. Particularmente, en épocas de sequía.

FOTO PRINCIPAL: PRENSA LIBRE

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.