Al suroeste de Tamaulipas se ubica El Cielo y justamente es un paraíso terrenal donde, seguramente, querrás perderás en la inmensidad de sus 144 530 hectáreas.
Paisaje lleno de vida
El Cielo está reconocida como Reserva de la Biosfera y como Reserva de la Humanidad por su riqueza natural y paisaje único, ya que se conforma de 4 ecosistemas diferentes: bosque de niebla, bosque de encinos, bosque de matorral o árido y selva tropical (algo muy difícil de encontrar).
Por estas condiciones, tiene una gran diversidad de flora pues cuenta con más de 700 especies de árboles, arbustos y flores como magnolias y orquídeas.
Foto: @elcieloestaentamaulipasvivedisfruta
Si hablamos de fauna, hay gran variedad de mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Podemos encontrar lindas guacamayas, águilas imponentes, murciélagos, felinos como el gato montés, el jaguar, pumas o tigrillos.
La vegetación se mantiene porque es un lugar con mucha agua, podemos encontrar cenotes, cascadas y ríos donde podrás saludar a las grandes y curiosas tortugas.
Itinerario del viajero al Cielo
Primero debes pasar al Centro Interpretativo Ecológico (CIE), ahí te explicarán todo lo que hay en el lugar y cómo es que lo cuidan. Entenderás por qué tu participación es muy importante para la conservación del ambiente, así disfrutarás más todo lo que El Cielo te ofrece.
Visita la Cueva del agua. Las especies de este lugar se caracterizan por su falta de ojos y pigmentación, dado que están en la oscuridad. Aquí es necesario que vayas acompañado de guías por seguridad y porque te llevarán a lugares sorprendentes.
Para pasar la noche quédate en las confortables cabañitas del Ejido San José y pregunta por los paquetes que incluyen hospedaje, renta de transporte (camionetas 4×4), alimentos y visitas guiadas. La noche está más o menos en $250 por persona, dependiendo la cabaña y caben alrededor de 6 personas en cada una. Un consejo es pedir descuentos si van en grupos.
Foto: @elcieloestaentamaulipasvivedisfruta
Diversión y aventura
¡El Cielo es perfecto para los amantes de la naturaleza! Practica el ecoturismo, senderismo, ve a los miradores, explora sus misteriosas cuevas, acampa con tu familia y amigos, monta a caballo, o bien, haz actividades más extremas como la tirolesa, rappel, ciclismo de montaña, practica kayakismo o escalada en roca. ¡Nada como la aventura y la adrenalina al aire libre!
Foto: @elcieloestaentamaulipasvivedisfruta
Si lo que quieres es pasar un rato agradable, descansar del ruido de la ciudad, despejar tu mente y conectarte con la naturaleza, ve a El Cielo y ¡llénate de vida!