Más México
EL CHAVO DEL 8

El Chavo del 8 salió del aire después de 50 años, aquí unos datos

Este lunes 3 de agosto trascendió la noticia de que los programas de Chespirito saldrían del aire en todo mundo. La decisión se tomó luego de una serie de desacuerdos económicos y legales entre Grupo Chespirito y Televisa. El 31 de julio fue el último día en el que se emitieron los programas en más de 20 países alrededor del mundo, el más recordado, El Chavo del 8.

Entre los programas y sketches que creo Gómez Bolaños, El Chavo del 8 es el más representativo y el que más influencia tuvo en Latinoamérica. Durante sus casi 50 años de transmisión llegó a 90 países y fue traducido a más de 50 idiomas.

Te recomendamos: “FilminLatino ofrece contenido gratuito por quinto aniversario”

Grandes actores para sus personajes

El elenco de “El Chavo”, estuvo conformado por Roberto Gómez Bolaños (el Chavo), Ramón Valdés (Don Ramón), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina). Asimismo, por Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (el profesor Jirafales), Angelines Fernández (Doña Cleotilde) y Édgar Vivar (el señor Barriga y Ñoño). Más tarde, también se integrarían Horacio Gómez Bolaños (Godínez) y Raúl “Chato” Padilla (Jaimito “el cartero”).

EL CHAVO DEL 8

Su primera emisión llegó en 1971, en tanto que la última transmisión se dio el 1 de enero de 1980. Y aunque se dejó de grabar, su popularidad se extendió hasta nuestros días, ganando adeptos y detractores en todo el mundo.

Lo personajes creados por Gómez Bolaños fueron idolatrados por muchas personas, principalmente en Latinoamérica. Cuando un mexicano viaja a Sudamérica y algunas otras partes del mundo, es común que le mencionen tres cosas: el Chavo del 8, el narcotráfico y los tacos.

Sin embargo, en los últimos años, los personajes y situaciones de Chespirito han sido cuestionados por reproducir estereotipos y conductas violentas como el bullying. A pesar de esto, la popularidad de “El Chavo” no cesa. Aunque el programa transite entre la polémica y la admiración, nadie puede negar que es la producción televisiva mexicana más exitosa de la historia. Incluso, tiene su propia serie animada y un videojuego.

El Chavo del 8, secretos, datos y más

A continuación, te compartiremos algunos datos que quizá no sabías sobre El Chavo del ocho.

El primer capítulo del Chavo del 8 fue un sketch de la serie ‘Chespirito’ transmitido el 20 de junio de 1971. En ese capítulo don Ramón vivía en el departamento 14 y el vestuario del elenco era diferente.

Edgar Vivar, el actor que le dio vida al señor Barriga y Ñoño, es médico de profesión.

En un episodio que no fue transmitido en televisión, Doña Cleotilde logra casarse con don Ramón… en un sueño del Chavo.

El profesor Jirafales, fue el primer personaje de El Chavo que apareció en Chespirito. Jirafales se hizo presente en el sketch “Los supergenios de la mesa cuadrada”, en un programa transmitido en 1970.

Contrario a lo que muchos podrían pensar, el barril del Chavo del 8 no era su casa. El personaje ocupaba este lugar para esconderse, pero no para vivir, el Chavo compartía un departamento (el número 8). Pero nunca se especifica con quién ni dónde está su casa.

Nuevos retos, nuevos comienzos

En 1980, Chespirito decidió dejar de hacer El Chavo del 8 porque ya se sentía muy viejo para interpretar a un niño de ocho años. Consideró más adecuado personificar a otras figuras como el Chómpiras o el doctor Chapatín.

Chespirito y Horacio Gómez Bolaños, quien interpreta a Godínez, son hermanos.

Carlos Villagrán nunca usó ningún tipo de prótesis o relleno en los cachetes para interpretar a Quico.

El episodio del viaje a Acapulco, es único en el que aparece todo el elenco de la primera generación.

Los zapatos de El Chavo solían ser de don Ramón. Pero la Chilindrina se los regaló cuando llega a la vecindad.

La serie cuenta con un total de 280 capítulos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.