Más México
pintora

Pintora enigmática por vida y obra, Frida a 113 años de su natalicio

Este 6 de julio se cumplen 113 años del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo. No sólo es de las más reconocidas en el mundo entero. Además, es una de las artistas más enigmáticas por su vida y obra. ¿Qué tanto conoces acerca de ella?

Te recomendamos: “Torres de Satélite, plan para la ciudad del mañana que nunca llegó”

Datos sobre Frida Kahlo en su natalicio

Su nombre completo era Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón y nació en 1907 en la famosa Casa Azul. Este lugar está en el centro de Coyoacán y es de los museos más visitados de la Ciudad de México.

pintora

Sus padres fueron Guillermo Kahlo (de ascendencia húngaro-alemana) y Matilde Calderón, quien era de Oaxaca.

Su dolor la convirtió en pintora

Algo que marcó la vida y obra de Frida Kahlo es que pasó por diversas situaciones trágicas.

A la edad de 6 años, contrajo poliomelitis, una enfermedad que afectó su pierna derecha.

Cuando tenía 18 años, Kahlo sufrió un terrible accidente, pues el autobús en el que viajaba lo arrolló un tranvía. Como quedó inmóvil por mucho tiempo, empezó a pintar.

Tiempo después, en 1929, se casó con el gran muralista Diego Rivera. Durante tres años, vivieron en Estados Unidos, pero tras la muerte de su padre, regresó a la Casa Azul.

Sin embargo, Frida nunca pudo restablecerse por completo. De hecho, debido al accidente, se sometió a 32 operaciones quirúrgicas y no podía tener hijos.

Pero todo el dolor físico y emocional que sentía lo reflejó en gran parte de sus obras. Definitivamente, su forma de pintar marcó la diferencia en el mundo.

Gracias a su estilo surrealista y mexicano, su obra comenzó a tener fama mundial. De las 143 obras de la pintora, 55 son autorretratos. Algunos de los cuadros más representativos de la artista son: “Las dos Fridas”, “La columna rota” y “Hospital Henry Ford”.

pintora
FOTOS: MUSEO CASA AZUL

Representante de lo mexicano

Finalmente, la pintora mexicana murió en la Casa Azul el 13 de julio de 1954. Pero sus obras siguen más que vigentes y vivas que nunca. Todavía se organizan múltiples exposiciones con las obras u objetos de la pintora en México y el mundo.

Otro aspecto que distinguió a Frida Kahlo es que portaba con gran orgullo su ropa tradicional. Y es que ella siempre resaltó las raíces mexicanas y la identidad nacional en sus obras. Además, para muchos representa un símbolo de lucha.

Prácticamente, la figura de Frida Kahlo aparece en prendas, accesorios, objetos, etc., ya que es toda una fuente de inspiración. Hoy la recordamos también por su emblemática frase: “Pies pa’ que los quiero, si tengo alas pa’ volar”.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.