Es viernes 21 de febrero y nos unimos para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. Su principal objetivo es valorar, preservar y proteger idiomas y dialectos de todo el mundo.
Fue en 1999 cuando la Conferencia General de la UNESCO aprobó celebrar esta fecha. Aunque, se empezó a celebrar desde el 2002. Por desgracia, según estudios recientes, cada dos semanas se pierde una lengua en el mundo. Cuando esto ocurre, se lleva consigo una parte del patrimonio cultural.
Chécate esto: ‘Billete de 50 pesos tendrá a un personaje especial, el ajolote’
Multilingüismo y diversidad
Este día nos recuerda que es importante defender los derechos de sociedades con varias lenguas. Y es que, según la UNESCO, la diversidad cultural y lingüística es importante para construir sociedades sostenibles.
“Al acercar a sus hablantes, al permitirles realizarse en horizontes comunes, las lenguas maternas son, efectivamente, una fuente de inclusión social, innovación e imaginación. También infunden vida a la diversidad cultural y son instrumentos de paz”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo de este día.
Para este 2020, el lema que propone la UNESCO es: “Idiomas sin fronteras”. Éste nos recuerda, por un lado, que los idiomas locales y transfronterizos pueden promover el diálogo pacífico. Además, ayudan a preservar el patrimonio indígena.
El español y las lenguas maternas de México
¿Sabías que México está dentro de los diez países con más lenguas originarias en el mundo? Y es el segundo en América Latina.
Gran parte de la población mexicana habla español. Sin embargo, olvidamos que el 7% habla alguna de las 68 lenguas indígenas que tenemos (o alguna de sus variantes).
Cada una contiene una riqueza milenaria, pero casi la mitad están en alto riesgo de desaparecer. Mientras que el resto se catalogan como amenazadas.
Por lo tanto, es importante crear políticas y estrategias para proteger a los pueblos indígenas. De hecho, es importante recalcar que una de las principales razones por las que se pierden es la discriminación, de tal modo que los hablantes de lenguas indígenas prefieren hablar español o algún otro idioma, antes que la suya. Además, ya no la transmiten a las nuevas generaciones.
El Día Internacional de la Lengua Materna es una oportunidad para reflexionar sobre nuestras raíces, pues en México, no sólo se habla español.
Fotos: Especial