Más México
día del mariachi

Día del Mariachi: El género más representativo de México

Haz a un lado todas las cosas que no te hagan feliz, porque México está de fiesta. Hoy celebra el Día del Mariachi, el género más representativo de nuestro país; y que desde el 2011 es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El mariachi es una música tradicional que tuvo auge a mediados del siglo XX, mediante su aparición en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica. Se convirtió también en uno de los géneros musicales más populares del mundo.

día 1
Especial

Chécate esto: ‘2019 será el año de Emiliano Zapata’

Y como no iba a ser uno de los géneros más importante para los mexicanos, si con sus canciones celebramos o lloramos al amor, nos llega la melancolía de nuestra tierra natal si estamos lejos de ella, pero casi siempre nos alegrará y hará sentirnos orgullosos de toda la belleza que hay en los rincones de la república.

Porque le canta a la belleza de las mujeres, a las ciudades, a la naturaleza y a las historias de amor y desamor.

Una tradición de múltiples ritmos

En México tocan canciones de diferentes regiones como: jarabes, polkas, serenatas, huapangos, valses, corridos y el bolero ranchero. Además, con el paso de los años, se ha transformando y adoptado otros ritmos, pero principalmente se acompañan de trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, en donde suelen componerse mínimo de cuatro músicos.

Por otro lado, es la música por excelencia del Dia de las Madres, reuniones familiares, cumpleaños y de fiestas religiosas como el Dia de la Virgen de Guadalupe.

día 2
Especial

Lo mejor es que la música del mariachi tiene escuelas donde enseñan su historia, identidad y a tocar los instrumentos fundamentales. Por eso, en la Ciudad de México está la escuela de mariachi Ollin Yoliztli, en Garibaldi y en Jalisco se encuentra la Escuela Municipal de Guadalajara.

Y a ti ¿Qué intérprete de mariachi te gusta más?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.