Más sobre el tema
El Día de las Trabajadoras del Hogar en México se celebra el 30 de marzo de cada año.
Dicha fecha se estableció para reconocer y honrar el trabajo de las personas que trabajan en el hogar, como empleadas domésticas, niñeras, cuidadores de ancianos y otros trabajadores del hogar.
En México, el trabajo doméstico es una de las formas más comunes de empleo informal y muchas veces es mal remunerado y no tiene beneficios laborales.
Además, las personas que trabajan en el hogar a menudo enfrentan discriminación y falta de protección legal y laboral.
El Día de las Trabajadoras del Hogar es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia del trabajo doméstico.
También es una oportunidad para reconocer la importancia del trabajo doméstico para la economía y la sociedad en general.
En México, varias organizaciones y grupos de activistas trabajan para promover los derechos de los trabajadores del hogar y para asegurar que se les trate con respeto y dignidad.
En este día, se realizan actividades y eventos en todo el país para concienciar sobre la situación de los trabajadores del hogar y para promover la igualdad y el respeto hacia ellos.
Por eso es importante diferenciar las labores domésticas realizadas en casa, generalmente no remuneradas y realizadas por integrantes de la familia, a las actividades llevadas a cabo por las trabajadoras del hogar que han definido que se les denomine así precisamente porque exigen en primera instancia, que se les reconozca como empleadas y que, con esta condición, tengan acceso a sus derechos.
- Nueve horas de descanso nocturno continuo
- Descanso diario de tres horas entre el horario matutino y el vespertino
- Un descanso semanal de día y medio
- Contar con una habitación cómoda e higiénica
- Alimentación sana y suficiente
- Pago anual de 15 días de salario por concepto de aguinaldo o parte proporcional, según sea el caso
- Trato digno, respetuoso y amable
- Respeto a su condición física, étnica, religiosa, económica y preferencia sexual