Más México

Heiland, el robot rescatista creado por alumnos del IPN

Una vez más estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) son noticia, y esta vez por un robot. Heiland, alemán para “salvador”, es la nueva creación de cinco estudiantes del CECyT 9. Y no, el propósito de este robot no es pasar la mantequilla, es algo mucho más importante. Heiland ayudará a los equipos de rescate a encontrar personas en caso de derrumbes.

¿Cómo funciona este robot?

El robot tiene un sensor de movimiento infrarrojo, con el que detecta el calor de los cuerpos, humanos o animales. Es manejado por un control remoto, puede avanzar, retroceder y girar a ambos lados. Todo a un radio de 100 metros. El robot y el control cuentan con una pantalla, por lo que puede mandar imágenes en tiempo real. Gracias a los sensores de efecto Hall y MPU, tiene la capacidad de estabilizarse en caso de sufrir una caída. Su diseño es como el cuerpo de una hormiga, son dos cajas unidas en el centro. Está hecho con fibra de vidrio y llantas Nylomaq, esto le ayuda a resistir una compresión de 200 kilogramos.  Como ves, nada lo va a detener.

Claro, es un prototipo, aún le faltan mejoras. Tienen planeado desarrollar una aplicación para que puedan controlarlo en el celular o tableta. Y agregarle un sensor de gas para detectar posibles fugas. Estos chicos pensaron en todo, ¿no crees?

¿Y quiénes son los increíbles genios?

Itzeli Camacho Vargas, Abril Suárez López, Gerardo Huerta Pérez, Eduardo Salmerón Sánchez y José Sánchez Ramírez. ¡Un aplauso para todos!

A pesar de lo heridos y traumados que nos dejó el temblor, salieron cosas buenas. Ahora somos más precavidos y menos indiferentes. Sabemos que podemos contar con la gente y siempre habrá ayuda. Ya sean medidas preventivas o para después de la tragedia, estaremos preparados. Gracias a estos inventos que nos dan esperanza.

Sólo esperemos no sean necesarios pronto.

Fotos: Facebook IPN

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.