Más México
Día de la Tierra

Día de la Tierra en tiempos de crisis sanitaria

Este Día de la Tierra es muy diferente. Pareciera como si la naturaleza nos hubiera pedido a la fuerza no salir para darse un respiro. Así, nos damos cuenta de nuestra vulnerabilidad como seres humanos y del poder y valor de la madre tierra.

¿Te lo perdiste? “Lago Xinantécatl recupera 52 piezas prehistóricas”

Tiempos de emergencia ambiental y sanitaria

Desde 1970 se conmemora el Día de la Tierra, cuando millones de estadounidenses salieron a la calle a defender el medio ambiente.

Día de la Tierra

Durante los últimos meses se nos pidió actuar urgentemente para reducir el nivel de contaminación. Pues, de lo contrario, ya no habría oportunidad de revertir los efectos. De hecho, el 2019 fue el año más caluroso y esto trajo graves consecuencias.

Hoy la naturaleza descansa por un momento de la presencia humana a causa de la pandemia. Por un lado, vemos que las playas están vacías y que las emisiones de gases disminuyeron. Sin embargo, un verdadero cambio de hábitos debe ocurrir cuando podamos volver a salir de nuestras casas. Solamente así, la naturaleza recuperará fuerzas.

Valoremos a la Madre Tierra

Sin duda, estamos en un momento en el que la humanidad se enfrenta a retos grandes que nos invitan a la reflexión. Uno de ellos es el valor de cuidar los recursos de la naturaleza, de nuestra madre tierra.

De ella obtenemos alimento, que hoy hace falta en muchas regiones del mundo y, por supuesto, de nuestro país. Además, sólo la naturaleza nos ofrece escenarios mágicos que hoy son patrimonio. Algunos con paisajes de ensueño y otros llenos de gran diversidad de creaturas.

Por otro lado, es importante para nuestra salud física y mental. Basta contemplar el paisaje o escuchar el canto de las aves para relajarnos un instante y recargar energías. Esto está comprobado científicamente.

El papel de los humanos en la naturaleza en el Día de la Tierra

Ahora, la contingencia nos impide salir a plantar árboles o participar en jornadas de limpieza. Pero hoy podemos hacer algo más profundo.

Día de la Tierra

En parte, agradezcamos lo que nos regala la Madre tierra. Pero también hagamos el propósito de protegerla y cuidarla, así como a aquellos que la habitan: animales y seres humanos.

Entre las actividades a las que te puedes sumar para hacer algo permanente por la Tierra están:

•        Jornadas de limpieza de parques, calles o playas.

•        Liberación de tortugas.

•        Ecoturismo

•        Donación a asociaciones o albergues.

•        Plantar árboles.

•        Donar ropa en vez de tirarla.

Y en tu día a día:

•        Reducir, reutilizar, reciclar (pero sobre todo reducir)

•        Cuidar el agua o buscar sistemas de captación de lluvia

•        Desconectar aparatos eléctricos por la noche.

A nosotros nos corresponde aprovechar y cuidar los recursos de la Madre Tierra, pero con responsabilidad y justicia. Después de todo, es nuestro único hogar y a todos nos afecta lo que en ella ocurra.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.