La directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, afirmó que el arreglo institucional para luchar y detener el cambio climático permitió tener una participación internacional destacada en la materia.
En conferencia de prensa para dar a conocer la 45 Reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dijo que una muestra de estos arreglos es la formación de un instituto de investigación científica y tecnológica que da seguimiento al fenómeno de manera integral.
Entre estos cambios, subrayó, también están que ahora una de las características de la política ambiental es es que será evaluable cada dos años, particularmente la relacionada con cambio climático.
En el acto celebrado en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que en dicho campo existe un conocimiento que evoluciona rápidamente “entonces puede ser que haya políticas que se están aplicando y que a la luz de nuevos cocimiento ya no sean las más convenientes”.
Habrá encuentro Internacional contra el cambio climático
Respecto del encuentro internacional que se realizará en Guadalajara, Jalisco, del 27 al 31 de marzo, detalló que tiene el objetivo de presentar el programa de trabajo para el Sexto Informe de Evaluación del IPCC.
Dichos informes, expuso, brindan las bases científicas para todos los niveles de gobiernos en la formulación de políticas relacionadas con el cambio climático, entre otras funciones.
Finalmente, los expertos de distintos países participarán en diversos talleres y se realizarán eventos paralelos con representantes de distintos sectores productivos, sector público, academia y sociedad civil.