Analizan en París la protección del patrimonio mexicano

Los mexicanos no estamos solos. De eso nos dimos cuenta, por ejemplo, en los sismos del año pasado. Una gran variedad de países y artistas se unieron para ayudar a nuestro México lindo y querido.

Por esta razón, la Embajada de México en Francia y la Escuela Normal Superior de París realizaron un coloquio donde se resaltó la importancia del patrimonio cultural mundial. Y en especial la situación del patrimonio de México.

sismos 1
El Universal

Chécate esto: ‘Oaxaca se queda con la denominación de origen del mezcal’

La conferencia de este año se tituló ‘Patrimonios: un hecho antropológico y político, un desafío actual, en América Latina y en el mundo’. Pero no creas que este tipo de conferencia son cualquier cosa. En ella participaron 18 reconocidos especialistas de América y Europa. Entre ellos destacan científicos, diplomáticos, funcionarios, juristas y coleccionistas.

El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo señaló los graves daños que ocasionaron los sismos de hace un año. Los cuales dañaron el patrimonio cultural de lugares como Morelos, Puebla, Ciudad de México y otras 11 entidades en el país. Todo esto nos da un total de 2,340 inmuebles históricos dañados, más de 5 mil bienes inmuebles y 40 zonas arqueológicas afectadas.

sismos 2
El Financiero

“La preservación de ese patrimonio material e inmaterial es un principio de nuestra comprensión del mundo y de su historia. Del pasado, presente y futuro. Es un principio de la vida social y personal”. Así lo comentó la investigadora francesa Dominique de Courcelles.

También, la directora del Instituto Cultural de México en Francia, Estefanía Ángeles, mencionó que en México existe una conciencia para salvaguardar el hermoso patrimonio con el que contamos los mexicanos.

En esta conferencia también participaron expertos de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, Perú, Francia y Portugal.

Comments are closed.