Más México

Descubrimientos mayas que cambiaron al mundo

Los mayas hicieron aportes muy significativos a la arquitectura, la matemática, la topografía, el arte textil, la cocina, que han perdurado en la actualidad.

Los mayas hicieron aportes muy significativos a la arquitectura, la matemática, la topografía, el arte textil y la cocina, los cuales han perdurado a través de los siglos hasta la actual cultura mesoamericana, que abarca parte de México, (Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y una parte de Chiapas) inclusive Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

El periodo de esplendor de los mayas duró desde el año 292 hasta el siglo IX, tiempo suficiente para dejar grandes aportaciones. Hoy enlistamos las que no sólo revolucionaron por ser disrruptivas en su tiempo, sino que siguen vigentes y aportaron un gran avance en el mundo.

Sistema numérico

Los mayas utilizaban un sistema para medir el tiempo, organizar su calendario, diseñar sistemas de construcciones hidráulicas y arquitectónicas, se trataba de un sistema binario (parecido al que usamos actualmente).

En este sistema numérico se manejaba el concepto del cero y sistema vigesimal de medida (de 20 en 20).

 Números mayas

Astronomía

Piramide kukulcan en Chichen Itza.

No contaban con un telescopio o algo similar, pero los mayas lograron avances científicos que no se podrían imaginar en esa época, se contaba con la predicción de los eclipses, calcularon el movimiento de traslación de la tierra, al igual que solsticios y equinoccios que determinaron el cambio de estaciones.

Calendario

 

Los mayas elaboraron tres calendarios; el ‘Tzolkin’ estaba dividido en 260 días, dividido en 13 meses de 20 días cada uno. Asociado con las fases lunares.

El calendario civil ‘Haab‘ consta de 365 días, dividido en 18 meses de 20 días cada uno, y a los que se le añadían 5 días suplementarios llamados ‘uayeb’, que significa “sin nombre”. Estos días eran considerados desafortunados, por lo que estaba prohibido casarse en ese periodo.

El popol Vuh

Popol Vuh o el libro de la comunidad, es un escrito que tiene la recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo maya. Escrito en donde se explica el origen del mundo, la civilización y algunos hechos de la naturaleza. Redactado alrededor del año de 1550 por un anciano indígena, y un joven aprendió algunos caracteres latinos para poder hacer la redacción y traducción de estos relatos. Después el Fray Francisco Ximénez, transcribió y tradujo al español en 1715.

Una de las historias sobre la creación que narra el popol Vuh:

  1. Los dioses crean el mundo, crean los valles y las montañas.
  2. Los dioses crean a los animales, pero ya que no los alaban los condenan a comerse unos a otros.
  3. Los dioses crean a los seres de barro, los cuales son frágiles e inestables y no logran alabarlos.
  4. Los dioses crean a los primeros seres humanos de madera, estos son imperfectos y carentes de sentimientos.
  5. Son destruidos los primeros seres humanos, los cuales se convierten en monos.
  6. Los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué tratan de matar al arrogante dios Vucub Caquix, pero fallan.
  7. Hunahpú e Ixbalanqué matan a Vucub Caquix.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.