Más México

José Vasconcelos, impulsor de la educación en México

José Vasconcelos Calderón es un personaje muy importante para nuestro país por sus aportaciones en el sector de educación. Tanto así que se ganó el sobrenombre de: “El maestro de la juventud de América”. ¿Quieres saber por qué? Repasemos un poco de su vida.

Nació el 27 de febrero de 1882 en la ciudad de Oaxaca. Pero se fue a vivir a Piedras Negras, Coahuila a corta edad. Fue un ensayista, abogado, pensador y político.

Se graduó en 1907 de la carrera de Leyes y comenzó trabajando en un despacho. En algún momento Vasconcelos se postuló por el gobierno de Oaxaca sin tener éxito. Posteriormente buscó la candidatura a la presidencia, pero no lo logró. También sufrió al menos tres exilios por sus posturas filosóficas.

Gran legado, gracias a su labor en la educación

José Vasconcelos dirigió la Escuela Nacional Preparatoria. Y después quedó como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. De hecho, él da origen al lema: “Por mi raza hablará el Espíritu”. Así como al escudo, en el que el cóndor andino y el águila mexicana representan la unificación de los países iberoamericanos.

¿Sabías que fue el primer Secretario de Educación Pública en México? Fundó la SEP en 1921 y estuvo como titular hasta 1924. Donde demostró gran interés por la educación de los jóvenes mexicanos y las comunidades rurales.

Estableció bibliotecas, revitalizó sistemas educativos y reorganizó la Biblioteca Nacional. Dirigió la edición masiva de libros clásicos adaptándolos incluso para los más pequeños. Y puso en contacto a estudiantes mexicanos con grandes mentes de países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Impulsó la alfabetización, motivó la creación poética y la cultura. Fomentó el muralismo en edificios públicos. Fue aquí cuando los pintores José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera pintaron lugares emblemáticos de México. Llevando el muralismo nacional a un reconocimiento mundial.

Escribió varios textos, ensayos y libros. En cada una tocaba temas sobre pedagogía, filosofía, antropología, etc. Y también tuvo una faceta de historiador, como lo muestra su obra “Breve historia de México” (1937). También escribió literatura en donde plasmó experiencias personales y reflexiones sobre ciertos acontecimientos de México, como la Revolución mexicana entre otros. Momentos de su infancia que habrían marcado su futuro como educador. 

Algunos ejemplos son:

“Ulises criollo” (1936)

“La tormenta” (1963)

“El desastre” (1938)

“El proconsulado” (1939)

Y una de sus obras más polémicas y conocidas es: “La Raza Cósmica” (1925). En este ensayo reflexiona sobre el indigenismo, la identidad americana y postula la formación de una raza futura.

Ingresó como miembro fundador al Colegio de México en 1943. Y murió el 30 de junio de 1959.

A pesar de las controversias, el también llamado “Maestro de América” es considerado como un intelectual e impulsor no sólo de la educación, sino también del arte y la cultura. Hizo muchas cosas para que cada rincón de la población pudiera tener acceso a libros y escuelas.

Su trabajo en este sector refleja que estaba completamente convencido de que con la educación es posible transformar a México. Porque permite a los mexicanos desarrollar todas sus capacidades para superarse.

La obra de este gran pensador del siglo XX tiene vigencia hoy en día. Y a 137 años de su nacimiento, su legado debe inspirarnos y motivar a los educadores de hoy.

José Vasconcelos nos invita a conocer más de nuestro país, de nuestro pasado, a defender nuestras raíces… y a estudiar más, por supuesto.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.