Más México

Pedro Ramírez Vázquez, el arquitecto de la Ciudad de México

Pedro Ramírez Vázquez es uno de los arquitectos más importantes y representativos de nuestro país. Y si bien su nombre no está tan arraigado en nuestra historia. Sus construcciones tales como el Estadio Azteca o la “nueva” Basílica de Guadalupe, sí.

Pedro Ramírez
Archdaily

¿Te lo perdiste? “Significado de los elementos y colores de nuestra Bandera Nacional”

Un artista con convicción

Bien lo decía Octavio Paz, uno de los poetas mexicanos más reconocidos: “la arquitectura es el testigo insobornable de la historia. Porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época. Su cultura, su sociedad y sus intenciones”.

Así es como Pedro Ramírez Vázquez se convirtió en un testigo del futuro que alimento, a través de los espacios, las necesidades mexicanas. Y que hoy en día siguen vigentes.

DESDE LA FE

¿Quién fue Pedro Ramírez?

Egresado de la Universidad Autónoma de México, Pedro impartió clases en ese recinto. Además de ser Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México de 1968. Cabe destacar que como presidente, también diseñó la imagen gráfica de los juegos. Marcando un antes y después en la historia del diseño mexicano. Su gran talento arquitectónico lo hizo ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1973. Además de fundador y primer rector de la UAM.

Sin embargo, Pedro Ramírez vio en las piedras y las edificaciones poderosos agentes de cambio políticos y sociales. En donde se sirvió de la arquitectura, como un medio para generar cambios culturales, encaminados a una comunidad preocupada por su propia identidad y desarrolló progresivo.

ESPECIAL

Fundamental en el desarrollo del México actual…

Así pues, Pedro Ramírez hizo de la ciudad un complejo cultural que tenía como eje principal de sus entidades el arte. Los complejos que creó van desde lo cultural hasta lo deportivo. Y con sus creaciones, la nueva estética visual que llevaría al país a un nuevo orden, se abrió paso por los cielos. Bien dicen por ahí, si queremos entender la ciudad es necesario acercarse a los fundamentos del diseño de Ramírez.

Sus trazos develan el futuro, y para muchos fue un visionario que adelantó a un México que necesitaba una nueva imagen de urbanización. Hoy, todas sus construcciones son íconos que nos dotan de identidad. Y sin las cuales, no podríamos ser mexicanos.

Más trabajos

Algunos de sus proyectos más emblemáticos son:  Museo Nacional de Antropología e Historia, en Chapultepec, Estadio Azteca, la Torre de Tlatelolco. Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, Ruta de la Amistad, de Villa Olímpica a Cuemanco. De igual manera, la Unidad Habitacional El Rosario, Ciudad de México, Nueva Basílica de Guadalupe. También la Universidad Autónoma Metropolitana y el Palacio Legislativo de San Lázaro.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Pero su talento no quedo ahí. Pues entre 1955 y 1957 diseñó 15 mercados en la Ciudad de México, entre ellos La Lagunilla, Tepito, Coyoacán, Azcapotzalco. Asimismo, San Pedro de los Pinos, Balbuena y Anáhuac.

Sin duda, Pedro Ramírez es un artista que abrió paso a la arquitectura mexicana moderna. Y gracias a sus obras, somos reconocidos en el contexto mundial de las naciones. Pues sentó las bases de la identidad cultural mexicana contemporánea.

FOTO PRINCIPAL: WIKIMÉXICO

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.