Más México
2 mil

Descubren más de 2 mil monumentos en obras del Tren Maya

En los primeros dos tramos del Tren Maya, se descubrieron más de 2 mil 100 monumentos históricos. Estos se resguardarán y formarán parte de nuestro acervo histórico. Además, se sumarán a los más de mil 700 sitios arqueológicos que se han detectado en el área de la obra. 

Te recomendamos: “33 toneladas de comida para perros y gatos en apoyo por pandemia”

Más de 2 mil 100 monumentos históricos 

Dentro de los primeros dos tramos de la construcción del Tren se descubrieron 2 mil 187 nuevos monumentos históricos. Así lo informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons. 

“Se sumarán al acervo histórico y cultural del país, no solo ninguno de ellos está en riesgo, sino que su descubrimiento asegura su resguardo y abre una puerta al acceso del conocimiento ante nuestro patrimonio”, indicó. 

Estos monumentos se sumarán a los mil 773 sitios arqueológicos detectados en el área de influencia de la obra. 

2 mil
TWITTER @TRENMAYA

¿Cómo va el Tren Maya?

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya estaría listo para el 2023. Para él, esta obra es clave para reactivar la economía. 

Este ferrocarril se extenderá a lo largo de mil 460 kilómetros y pasará por Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. También pasará por 50 zonas arqueológicas abiertas al público, diez museos y dos zonas de monumentos históricos. 

Además, recorrerá cinco monumentos catalogados como patrimonio mundial, 42 cenotes y demás vestigios como antiguas estaciones y haciendas. 

Algunos ambientalistas y defensores del patrimonio cuestionan esta construcción. Sin embargo, el director del Fonatur, menciona que la obra será responsable con el ambiente. 

“Fomentaremos un modelo de movilidad sustentable que compensará las emisiones contaminantes de los vehículos”, señaló Jiménez Pons. 

Por otro lado, hay críticas respecto a cómo podría afectar el Tren a los pueblos indígenas de la zona. Por lo que el titular del Fonatur explicó que “no habrá ningún acto autoritario ni desplazamiento forzoso”. De igual forma destacó que el proyecto se apegará a los derechos humanos. 

FOTO PRINCIPAL: INAH

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.