Zimapán se convirtió este año en el sexto pueblo mágico que tiene Hidalgo. Se encuentra al poniente del estado y tiene muchos lugares, donde puedes buscar actividades extremas que te dejarán exhausto, o en caso contrario, zonas reconfortantes y llenas de paz.
Su nombre se deriva de las raíces nahuas, cimatl, ‘cimate’ y pan ‘en o sobre’ que significa ‘Sobre el cimate o entre el cimate’. Cabe mencionar que el cimate es una raíz que usaban para la fermentación del pulque. Fue fundada en 1522 por los españoles, quienes le cambiaron la ‘C’ por la ‘Z’ en su nombre.
Es el municipio más grande del estado y la capital minera y está enclavado en el corazón de la sierra hidalguense.
Bueno, sin más preámbulos, aquí te va la lista de todos los lugares de Zimapán que debes visitar.
Plaza Principal
Al llegar a su centro histórico te atrapará la calma de sus callejones con casas coloridas y calles empedradas. Encontrarás la parroquia de San Juan Bautista, en la que destaca su reloj enmarcado con torrecillas grabadas. Es de estilo barroco y en su interior tiene grabados en piedra tallada.
Foto: El Independiente de Hidalgo
Chécate esto: ‘Nuevo Pueblo Mágico de Melchor Múzquiz, Coahuila, conócelo’
Parque el Sabino
Este recinto conserva el esplendor de un árbol Ciprés Moctezuma, con más de 100 años de edad. Desde 1993 fue reconocido por el Instituto Nacional de Ecología, como el único Árbol Notable del Estado. Disfruta de su tranquilidad y de las áreas verdes.
Parque Nacional los Mármoles
Para conocer su naturaleza, qué mejor que comenzar con esta área natural protegida desde 1936. Recorre sus paisajes de bosques de encino. En invierno regala extraordinarias postales que ofrece la biodiversidad de este lugar.
La Encarnación
Esta comunidad de Zimapán ofrece caminar entre árboles de piñón y manzana. En su ruta del bosque podrás probar vinos de manzana y ates de frutas que realizan sus habitantes. Además, podrás visitar las ruinas de su fundidora. Aquí se realizaron los cimientos de la Torre Eiffel de Paris por la extraordinaria calidad de su fierro.
Foto: Gobierno de Hidalgo
La Presa Zimapán
Se encuentra en el cauce que conecta a los ríos San Juan y Tula. Es una de las plantas hidroeléctricas más importantes del país. También es conocida como el Cañón del Infernillo. Si eres amante de la aventura extrema, este es el sitio indicado.
Foto: Gobierno de Hidalgo
Este Nuevo Pueblo Mágico cuenta con paseos en lancha, ciclismo de montaña, senderismo, rappel, la tirolesa que atraviesa los grandes cañones y pesca deportiva. Puedes pasar la noche en sus rusticas cabañas o acampar.
La vista es impresionante. En la comunidad de Llano Segundo, podrás observar de cerca ‘El Vigilante’, un monolito natural de piedra de 15 metros, simula el rostro de una persona que vigila la presa. Al igual hay cascadas y pinturas rupestres.
No lo pienses más y aventúrate a conocer Zimapán, pues tiene mucho por descubrir. Que sea uno de los destinos que debes visitar el próximo año. ¡Te fascinara!