Guanajuato es una de las ciudades más bonitas de nuestro país, llena de tradición, cultura y sabor. Uno de los lugares más emblemáticos del estado, es el municipio de Acámbaro.
Esta nueva normalidad comienza a marcar una nueva manera de vivir. Pero eso no quiere decir que no podamos seguir disfrutando de los destinos turísticos mexicanos. Todo con la seguridad debida y las medidas sanitarias necesarias.
Te recomendamos: “Parque Tangamanga, el pulmón de San Luis Potosí”
Historia y cultura
Acámbaro es una pequeña ciudad de 58 mil habitantes. Fue fundada por misioneros franciscanos en 1526. Su principal actividad es la agricultura y el comercio. Sin embargo, es conocida por su gran producción de pan en diferentes variedades.
El nombre de este municipio cuenta con raíces de la lengua purépecha, ‘Acámbaro’ significa “lugar de magueyes” o “lugar donde crecen magueyes”.
Este lugar se caracteriza por su gran arquitectura colonial, formada por vistosos templos, puentes, fuentes y hermosas casas particulares. Además, cuenta con 130 monumentos históricos considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Acámbaro, cuartel general de Guanajuato
El 22 de octubre de 1810, Acámbaro fue declarado como cuartel general del estado de Guanajuato, del “Ejército Grande de América”. Entre los lugares que no te puedes perder para conocer su historia son: la Plaza Principal, el Museo Local y el Centro Histórico.
Entre los atractivos turísticos, puedes darte una vuelta por el convento edificado en el siglo XVIII. Por el Templo del Hospital, el Santuario de Guadalupe. También por el Templo expiatorio o de la Promesa, Templo de San Antonio, Ermitas. O bien, la Fuente Taurina, entre muchos lugares más.
De igual manera, puedes darte el rol por el acueducto, construido en 1528 y considerada una de las primeras obras hidráulicas realizadas en nuestro país durante la Conquista. Cuenta con 9 arcos y se localiza en la avenida Hidalgo esquina con Leandro Valle.
FOTO PRINCIPAL: PROCESO