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Descubre la historia del Ferrocarril en México

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Hubo una época en la que el ferrocarril llegó a ser el medio de transporte más popular en nuestro país, no sólo para el comercio sino para la sociedad. Gracias a su rapidez, las distancias entre los lugares más apartados de México parecieron disminuir. De este modo, tanto las mercancías como las noticias de todos los rincones de la República, comenzaron a viajar con mayor velocidad. Su construcción sobrevivió muchas guerras y conoció a varios de los personajes más famosos de nuestra historia ¿Sabes quiénes son? Hoy en Más México, te contamos los comienzos del ferrocarril mexicano.

El ferrocarril nació con México

En 1837, cuando México se ajustaba a una nueva vida como nación independiente, el entonces presidente Anastasio Bustamante dio uno de los primeros pasos hacia la modernidad, concediendo al veracruzano Francisco de Arrillaga el permiso para construir la vía que conectaría a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz, ciudad importantísima para la economía nacional desde el Virreinato ¡Es por eso que no exageramos al decir que el ferrocarril es tan viejo como México!

Ferrocarril en México

Cuatro décadas de dificultades

El ferrocarril México-Veracruz se construyó durante un período particularmente complicado para nuestro país: Estados Unidos, que en ese entonces se expandía rápidamente hacia el oeste y presionaba al gobierno mexicano para que éste le cediera cada vez más territorios, le declaró la guerra a México en 1846, por lo que las vías del ferrocarril tuvieron que esperar dos años para reanudar labores. La administración de Benito Juárez mantuvo una constante inversión en la empresa ferroviaria, que se detuvo nuevamente cuando en 1862 las tropas francesas invadieron México, destrozando parte de las vías. Sin embargo, el representante del imperio invasor, Maximiliano de Habsburgo, no solo restauró las vías del ferrocarril, sino que ordenó que se continuara su construcción hacia la capital. En 1867, ya sin Maximiliano, Juárez retomó el mando de las obras hasta su inauguración, seis años después.

Ferrocarril en México

El ferrocarril durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana

La primera línea ferroviaria de México fue el inicio de la ardua tarea de sustituir el transporte regular, hasta entonces tirado por mulas y caballos, por el veloz ferrocarril. Durante los años siguientes, Porfirio Díaz fue el mandatario que más tiempo, esfuerzo y dinero destinó a la ampliación de la red ferroviaria mexicana, beneficiando cuantiosamente la economía de nuestro país. Al estallar la Revolución, el sistema ferroviario en México fue de vital importancia gracias a que el transporte de tropas y arsenal se realizó de forma mucho más rápida; no obstante, por esta misma razón las vías del ferrocarril sufrieron muchos daños gracias al sabotaje que se hacían los rivales de uno y otro bando en sus rutas de batalla.

Revolución Mexicana

A que no sabías que el ferrocarril…

  • Fue luz y sombra del gobierno de Porfirio Díaz, ya que la inmensa red ferroviaria que construyó durante su régimen, fue utilizada por la Revolución que lo derrocó.
  • Cubría 19, 280 km del territorio nacional en 1910, año en que estalló la Revolución.
  • No solo fue el medio de transporte más eficaz durante la Revolución: también hizo las veces de hospital, oficina y cuartel para las tropas de ambos bandos.
  • Llegó a tener una importancia tal durante la Revolución, que quien controlaba las vías, controlaba la economía e incluso la población de regiones enteras, pues el comercio y el transporte de pasajeros nunca se detuvo durante el conflicto armado.
  • Además de transporte militar, también servía para compartir e intercambiar ideas: fue en un ferrocarril donde se planteó iniciar una Revolución, donde se compuso “La Adelita”, y en donde viajaban las noticias provenientes de los lugares más alejados de nuestro México revolucionario.