Más México

¿ De dónde viene el traje del charro en México ?

Conoce más sobre la historia y cómo fue la creación del traje de charro, al igual que su importancia para la cultura de la charrería en México.

El traje charro es uno de los símbolos vitalicios cuando pensamos en objetos que dan identidad a México. Dicho traje tiene influencia de España de hacendados; conoce más su historia y cómo fue la creación de este traje e importancia que marcó para la cultura de la charrería en México.

  • Durante la segunda mitad del Siglo XIX, los chinacos, hombres dedicados a las faenas del campo, empleaban la vestimenta que más tarde se convertiría en el traje de charro moderno.

 

  • Dicho grupo se volvió famoso durante la segunda intervención francesa en México por su habilidad en el manejo de las lanzas y la reata, con la cual lograron despojar de armamento al enemigo, así como numerosas bajas en el ejército invasor.

 

  • El traje llamó la atención del emperador Maximiliano de Habsburgo, quien de inmediato lo adoptó como una forma de identificarse con sus súbditos. Agregándole unos cambios de acuerdo a la moda europea.

 

  • El traje de charro consiste en: Sombrero de ala ancha, pantalón con chaparreras, chaqueta con botonadura vistosa y botines.

 

  • El charro se popularizó gracias al cine, durante la época de Oro. Hizo de Pedro Infante y Jorge Negrete máximos iconos.

 

  • Existen tres tipos de traje: media gala consta de sombrero de fieltro adornado con chapetas (figuras de plata), camisa de cuello volteado, pantalón con adornos de gamuza en los lados, chaqueta de gamuza o casimir con tres presillas en cada manga y un broche lujoso en el pecho, sin olvidar una corbata que combine con el color del traje.

  • El de gala; preferentemente en color gris, azul obscuro o negro incluyendo la gamuza, sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, adornos discretos.

 

  • Traje de gran gala o etiqueta; en color negro o variantes de gris obscuro, botonadura fina, sombrero de fieltro fino gris o blanco, chaleco con botones pequeños que combinen con la botonadura exterior, cinturón con hebilla de plata discreta, de preferencia liso o bordado en plata y botines negros.

1 comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.