José Alfredo Jiménez cantante y compositor mexicano que cautivó con su música al público mexicano durante la época dorada y a pesar de su fallecimiento sus melodías continua aún entre las favoritas del público mexicano. Conoce el museo en homenaje al compositor ubicado en su pueblo natal Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Arquitectura
Este museo anteriormente fue el hogar de José Alfredo Jiménez, la construcción pertenece a la mitad del siglo XIX y fue parte de las primeras edificaciones señoriales de la población.
La casa es realmente una belleza, sus ventanas decoradas de cantera, cornisas decoradas, tiene un gran patio central, un huerto de naranjos y una huerta oculta.
Desde 1998 la hija del cantante Paloma Jiménez, consiguió convertir el lugar en museo a su memoria. Un proyecto a cargo Arquitectos Enrique Arellano y Alan Wilkerson.
Las Salas
De manera cronológica el museo te permite conocer y acercarte al trabajo y obra de Jiménez, podrás ver material audiovisual, fotografías, discos, diplomas, trofeos y los testimonios de los homenajes que recibió y aún sigue recibiendo.
Las salas llevan nombres de sus canciones como Qué suerte la mía, en donde se habla sobre sus presentaciones en la radio, la sala Paloma querida que toca el tema de la relación y matrimonio con Paloma Gálvez, o como la sala llamada Olvídate de todo menos de mí, sitio que alberga su repertorio musical.
Qué saber de José Alfredo Jiménez
La tumba del cantante se encuentra en Dolores Hidalgo, y el monumento que se realizó por motivo de su 25 aniversario luctuoso, obra en que se puede observar un enorme sombrero y un sarape de colores vivos como si estuviese movimiento. La obra se de nombre “Sarape y sombrero” fue creado por Javier Senosain, esposo de Paloma Jiménez, hija del compositor.
Las canciones más emblemáticas son “La vida no vale nada”, “Caminos de Guanajuato” o “Si nos dejan” por mencionar algunas.
Cuenta con su propio Festival Internacional José Alfredo Jiménez creado hace seis años, se le rinde un homenaje al poeta del pueblo, participando grupos musicales y cantantes contemporáneos en donde interpretan sus más entrañables composiciones, es un evento al que llega a asistir más de 24 mil personas en Dolores Hidalgo.
Cómo llegar: a 54 km de la Ciudad de Guanajuato, el museo está ubicado sobre la calle de Guanajuato, a una cuadra de la plaza principal de Dolores Hidalgo.
- Martes a Domingo de 10:00 – 17:00 horas. Acceso general $40 pesos.