Más México

Cine Ópera: de ícono de la ciudad a recuerdo del pasado

El Cine Ópera fue uno de los más elegantes y conocidos en el siglo XX

Después del surgimiento del cine y la popularidad que alcanzó una vez establecida su invención, los recintos en donde ver películas comenzaron a aparecer. Uno de los más conocidos y lujosos en la ciudad fue el Cine Ópera, cuya elegancia y estilo arquitectónico lo volvieron el mejor cine de su época.

Este cine fue inaugurado en marzo de 1949. La película con la cual se realizó este evento fue El quinto patio, dirigida por Raphael Sevilla y protagonizada por Emilio Tuero.

Su construcción, al estilo art decó, era una de las postales más icónicas de la ciudad. El elemento principal de esta eran dos esculturas que utilizaban las máscaras de la comedia y la tragedia, elementos simbólicos del teatro y el cine. Detrás de ellas, un enorme ventanal llenaba de luz lo que era el vestíbulo.

En su interior los candiles de bronce y los acabados lujosos le daban un aire de elegancia y sofisticación. Por ello, se volvió muy popular desde su inauguración hasta la década de los 70. De ahí comenzó a decaer, y para 1993 se transformó en una sala de conciertos. Sin embargo, fue cerrado definitivamente en 1998 debido a un altercado.

Con el tiempo, fue borrándose de la escena cultural de México. Algunos intérpretes, como Maná y Jot Dog han filmado videos musicales aquí. Además, el músico Michael Nyman ha realizado esfuerzos para visibilizar este sitio, que se encuentra a resguardo del Instituto Nacional de Bellas Artes desde el 2011.

Si te gusta conocer más sobre sitios que fueron populares en la Ciudad de México en el pasado, te invitamos a leer sobre el acuario Atlantis o el tren de Chapultepec.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.