El parque nacional Cumbres de Majalca es un lugar asombroso ubicado a tan solo 47 kilómetros de la ciudad de Chihuahua. Las majestuosas formaciones rocosas, los pastizales y los bosques de pino y encino caracterizan a este maravilloso lugar.
Las Cumbres de Majalca abarcan una superficie total de 4 mil 772 hectáreas. Se formaron durante un proceso que duró miles de años, donde el agua y el viento moldearon las rocas de sus numerosos cañones.
Este parque representa la transición entre la Sierra Madre Occidental y el desierto chihuahuense. Aquí habitan especies de aves como el águila dorada, el gavilán pajarero y la aguililla cola roja.
Hace 50 años este sitio era ideal para observar especies como osos negros, el lobo gris mexicano o el águila real. Sin embargo, la caza y la destrucción de su hábitat han provocado que las poblaciones de esta especie disminuyan.
Debido a su sobreexplotación, en 1939 el presidente, Lázaro Cárdenas, emitió el decreto, para preservar la flora y fauna del parque. Cabe mencionar que, desde 2008 es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
¿Te lo perdiste? “Jalatlaco, barrio pequeño pero muy atractivo en Oaxaca”
¿Qué hacer?
Además de disfrutar del asombroso paisaje, aquí podrás practicar un sinfín de actividades como el senderismo y el campismo. Existen diversas zonas para acampar con algunos ejidos en los que encontrarás servicios básicos. Te recomendamos el Cañón de Las Hadas, donde encontrarás mesas de piedra.
También puedes disfrutar de un día de campo a la orilla de los manantiales que alberga el parque. Uno de los más populares es conocido como “El Ojito”, y se encuentra en el camino de ascenso a la sierra.
¿Cómo llegar a Cumbres de Majalca?
Partiendo desde la Ciudad de México el viaje te tomará unas 18 horas en automóvil. Si no quieres cruzar gran parte del país en automóvil, te recomendamos tomar un vuelo a Chihuahua y de ahí continuar.
Las Cumbres de Majalca están a unos 48 kilómetros hacia el norte de la ciudad de Chihuahua. Para llegar debes tomar la carretera federal 45 (Chihuahua – Ciudad Juárez).
Cuando llegues al kilómetro 31 encontrarás la desviación hacia el parque. Después de virar tendrás que continuar por unos 30 kilómetros más hasta llegar finalmente a las Cumbres de Majalca.